Ultimo balance dejó en 166 los muertos por explosión en mina de carbón china
Las autoridades decidieron dar por muertos a los 103 mineros que se encuentran desaparecidos desde el domingo, supuestamente atrapados en los pozos del yacimiento.
Las autoridades decidieron dar por muertos a los 103 mineros que se encuentran desaparecidos desde el domingo, supuestamente atrapados en los pozos del yacimiento.
El número de víctimas mortales por la explosión de gas ocurrida en una mina de carbón en la provincia de Shaanxi aumentó a 166, después de que las autoridades dieran por muertos a los 103 mineros que se encontraban desaparecidos.
Un portavoz de las tareas de rescate declaró a la Radio Nacional de China que todos los mineros atrapados en los pozos de la mina desde el accidente, el pasado domingo, han sido dados por muertos, aunque no especificó si se han encontrado más cuerpos.
Un total de 293 mineros trabajaban en el interior de la mina Chenjiashan a las 07:10 de la mañana del domingo 28 de noviembre cuando ocurrió la explosión, y sólo 127 de ellos lograron escapar al encontrarse cerca de la puerta de acceso al pozo.
El alto índice de concentración de monóxido de carbono en la mina, mortal para el ser humano, dificultó las operaciones de rescate y redujo las posibilidades de supervivencia de los obreros atrapados.
El accidente se convierte así en uno de los más graves de la última década en China, donde las minas se cobran unas 10.000 víctimas anuales, según cifras oficiales.
En la misma mina, conocida por la alta calidad de su carbón pero también por la fuerte concentración de monóxido de carbono, una explosión originó la muerte de 38 mineros en abril de 2001.
La prensa local reveló el martes que los mineros fueron obligados a trabajar pese a las evidentes señales de que podía ocurrir un accidente, ya que una semana antes de la explosión se desató un incendio en uno de los pozos.
El gobierno de Shaanxi emitió esta semana una orden instando a los responsables de todas las explotaciones mineras con alta densidad de gas en la provincia a detener sus operaciones para ser inspeccionadas. (EFE)