Tópicos: Mundo | China

Uno de los fugitivos más buscados en China se entregó a la justicia

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

Luo Weimin es acusado de ofrecer sobornos a una empresa estatal.

Uno de los fugitivos más buscados en China se entregó a la justicia
Llévatelo:

Luo Weimin, uno de los fugitivos de corrupción más buscados de China y sospechosos de delitos relacionados con el deber, regresó y se entregó a las autoridades 15 años después de huir de China, informó la máxima autoridad anticorrupción del país.

Nacido en febrero de 1962, Luo solía ser propietario de una empresa privada con sede en el distrito de Yuexiu en Guangzhou, capital de la provincia meridional china de Guangdong. Supuestamente había ofrecido sobornos a la dirección de una empresa estatal, según un comunicado emitido en el sitio web de la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China y la Comisión Nacional de Supervisión.

En marzo de 2005, una agencia de la fiscalía a nivel de distrito en Guangzhou abrió una investigación contra Luo. En octubre de ese año, cuando fue puesto en libertad bajo fianza en espera de juicio, se fugó al ultramar. Fue expedida una circular roja de Interpol en abril de 2021, según el comunicado.

La rendición de Luo marca un logro importante en la implementación de la política de castigar a ambas partes involucradas en la corrupción: aquellos que aceptan sobornos y aquellos que los ofrecen, y la persecución continua de China de sospechosos de delitos relacionados con el incumplimiento del deber, manifestó un funcionario a cargo de la repatriación de fugitivos y recuperación de activos.

China continuará profundizando la cooperación con las agencias anticorrupción en todo el mundo y seguirá siendo implacable en la búsqueda de fugitivos y activos malversados, alertó el funcionario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter