Tópicos: Mundo | Colombia

Diputados abren investigación contra el presidente Iván Duque

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Una ex congresista, presa en Venezuela, acusó que hubo políticos que compraron votos para favorecer a Duque para ganar la Presidencia.

Diputados abren investigación contra el presidente Iván Duque
 EFE

Duque es acusado de los delitos de coacción al elector, fraude electoral, corrupción y tráfico de votos.

Llévatelo:

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió una investigación preliminar contra el presidente de Colombia, Iván Duque, por las declaraciones de la ex congresita Aída Merlano, presa en Venezuela, según las cuales políticos compraron votos que lo favorecieron para ganar la Presidencia.

"Hemos tomado la decisión de aperturar investigación" luego de recibir la denuncia del representante a la Cámara David Racero, del movimiento opositor Decentes, contra Duque, dijo a periodistas el presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas.

La Comisión, que es la encargada de investigar a quienes gozan de fuero, está conformada por políticos de varios partidos, y aunque ha abierto casos contra varios presidentes o ex presidentes, nunca ha condenado a nadie.

La decisión de la Comisión tiene su origen en una denuncia presentada días atrás por Racero quien pide que se indague si el jefe de Estado es o no responsable de los presuntos delitos de coacción al elector, fraude electoral, corrupción y tráfico de votos.

Merlano, condenada en Colombia a 15 años de cárcel por corrupción electoral, se fugó en octubre pasado aprovechando una cita en un consultorio odontológico de Bogotá y fue recapturada el 27 de enero por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maracaibo (Venezuela).

En una entrevista con la revista Semana, Merlano aseguró que el empresario Julio Gerlein y la familia Char, un poderoso clan político del Caribe colombiano, compraron votos para favorecer la elección de Duque en la segunda vuelta, en junio de 2018.

En esa segunda vuelta, Duque derrotó al candidato de izquierdas Gustavo Petro, líder del movimiento Decentes, el mismo de Racero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter