Tópicos: Mundo | Colombia

Ex congresista que permitió reelección de Uribe fue acusada de secuestro en Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Yidis Medina es investigada por el delito de secuestro extorsivo agravado.

La ex parlamentaria está a prisión por cohecho en aceptación de reforma constitucional.

contenido de servicio
Llévatelo:

Imagen
La ex congresista apoyó la reelección de Uribe a través del cohecho. (Foto: EFE)
Un fiscal colombiano profirió resolución de acusación contra la ex congresista Yidis Medina por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro extorsivo agravado, informaron fuentes oficiales en Bogotá.

Según un comunicado de la Fiscalía, "la investigación se relaciona con el secuestro de Juan Carlos Carvajal Torres y de Ricardo Sequeda Cristancho, ex tesorero municipal y ex secretario de Hacienda, respectivamente, de Barrancabermeja (Santander), durante hechos ocurridos el 21 de diciembre de 2000".

La primera denuncia sobre el hecho se conoció por intermedio de Sequea, quien en una entrevista con una televisora local, acusó a la ex parlamentaria de ordenar secuestrarlo y asesinarlo.

Según Sequea, todo se originó porque Medina lo presionaba para que, en calidad de secretario de Hacienda de la ciudad de Barrancabermeja, pagara unas cuentas a nombre de una cooperativa.

Sequea fue citado a un lugar de Barrancabermeja por un grupo de hombres que también le reclamaban los mismos dineros y que no fueron desembolsados porque el municipio no tenía dinero. Al lugar también habría llegado Yidis Medina, quien habría ordenado a los hombres matar al secretario de Hacienda.

El año pasado, la Corte Suprema de Justicia condenó a la ex parlamentaria a 47 meses de cárcel por el delito de cohecho, al votar la reforma constitucional que aprobó en 2005 la reelección presidencial, lo que facilitó que Uribe, elegido en 2002 por cuatro años, pudiera renovar su mandato en 2006.

Yidis dijo durante su proceso que funcionarios del gobierno del presidente Uribe le ofrecieron prebendas a cambio de su voto, pero empleados gubernamentales señalaron que fue la ex parlamentaria la que pidió contratos y puestos públicos para allegados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter