Ejército colombiano capturó a líder del ELN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades anunciaron la captura de un comandante del Ejército de Liberación Nacional, presunto responsable del secuestro de 140 feligreses que asistían a una misa dominical.

contenido de servicio
Llévatelo:

Fuerzas de seguridad colombiana informaron que fue capturado José de Jesús Ramírez Vélez (alias "Silvio" o "El viejo"), señalado como el jefe de la estructura militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el sureste de Colombia.

 

"Silvio" fue atrapado en el departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, mientras se movilizaba en una camioneta.

 

Ramírez Vélez está acusado de planear y perpetrar el secuestro de más de 140 personas en la iglesia de La María, en el valle del Cauca, en 1999. En medio de una misa dominical, en plena luz del día, todos los asistentes, incluido el sacerdote, fueron forzados a subirse en camiones rumbo al cautiverio.

 

Este episodio causó indignación en todo el país e incluso fue condenado por El Vaticano.

 

Todos los secuestrados fueron finalmente liberados, pero sólo después de que muchas familias pagaran importantes sumas como rescate.

 

También se le acusa del secuestro del ciudadano estadounidense Michel Erwin Kraus Scwidt, en Cali, en el año 2000, y del plagio de dos estudiantes del colegio Bolívar en la ciudad de Cali.

 

A su vez, se le vincula con múltiples ataques a la infraestructura eléctrica y petrolera del país, al igual que extorsiones a empresarios del sur del país.

 

El ELN es la segunda fuerza insurgente más importante en el país, precedido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter