Tres parlamentarios colombianos serán investigados por presuntos nexos con las FARC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Piedad Córdoba, Gloria Ramírez y Wilson Borja aparecen mencionados en documentos de la guerrilla.

Se les acusa de una supuesta "relación cercana" con el grupo armado.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenLa Procuraduría General de Colombia (PGN) ordenó abrir una investigación disciplinaria formal contra tres congresistas opositores, entre ellos la senadora Piedad Córdoba, por presuntos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

La medida fue emitida por el procurador general, Alejandro Ordóñez, y cobija, además a la senadora Gloria Inés Ramírez y al representante a la Cámara Wilson Borja, ambos del Polo Democrático Alternativo (PDA).

Según la PGN, investigadores de la entidad revisaron el material recuperado, computadores y memorias, en la operación en la que el 1 de marzo de 2008 el Ejército colombiano abatió en un bombardeo, en territorio ecuatoriano, a Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", número dos de la guerrilla, y a 25 personas más.

"Durante la fase de investigación preliminar el Ministerio Público revisó el material probatorio y la evidencia física incautada", precisa la PGN.

Agrega que en los documentos revisados, los investigadores conocieron que integrantes de las FARC mencionan o hacen referencia a Córdoba, Ramírez y Borja, con lo que al parecer se evidencia "una relación cercana entre la agrupación guerrillera" y los parlamentarios.

Explica que la Procuraduría también realizó una visita especial al proceso penal que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra estos tres congresistas.

La PGN pidió a la Fiscalía el traslado de pruebas recolectadas por ese organismo entre las que figura "el documento (...) que contiene la información recolectada en el operativo en el que se dio de baja a alias 'Raúl Reyes'".

Según el organismo, en dicho documento en varias ocasiones son mencionados los parlamentarios afectados, bien sea por su nombre o al parecer utilizando seudónimos.

Desde el momento en que se ordena la apertura de la investigación disciplinaria, la PGN tiene seis meses para adelantar el proceso.

Durante este tiempo, los implicados también pueden aportar pruebas en su defensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter