Tópicos: Mundo | Cuba

Cuba vuelve a la rutina, aún sin internet ni claridad sobre cifra de detenidos en protestas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En tanto, el Gobierno adopta las primeras medidas de urgencia para enfrentar la crisis que movilizó a miles de cubanos, y se mantiene la presencia policial en lugares públicos.

La mayoría de las redes sociales permanecen bloqueadas en el servicio de datos móviles, mientras EEUU estudia si tiene "la capacidad tecnológica de restaurarlo".

Cuba vuelve a la rutina, aún sin internet ni claridad sobre cifra de detenidos en protestas
 EFE

Cuba se mantiene en una tensa calma con presencia policial en las calles.

Llévatelo:

El número de detenidos en las protestas del domingo en Cuba sigue sin esclarecerse, mientras el Gobierno adopta las primeras medidas de urgencia para enfrentar la severa crisis que movilizó a miles de ciudadanos a manifestarse en las calles.

Aunque autoridades del Gobierno han confirmado que hay personas arrestadas por su participación en las protestas y disturbios que se sucedieron en distintos puntos de la geografía cubana el domingo y en menor grado el lunes, aún no han precisado cifras sobre el número de personas privadas de libertad.

Algunas organizaciones internacionales y activistas han circulado listados en las redes sociales que cuantifican por centenares a los detenidos a partir de los sucesos de los últimos días en la isla, donde no se han reportado nuevos incidentes pero se mantiene una visible presencia policial en los espacios públicos.

LA VIDA SIGUE... SIN INTERNET

Mientras tanto, en el país la rutina diaria sigue su curso, las personas acuden al trabajo, continúan realizando colas durante largas horas en las tiendas para comprar alimentos y siguen esperando que se restablezca internet en sus teléfonos móviles.

Este jueves la mayoría de las redes sociales y plataformas de mensajería permanecen bloqueadas en el servicio de datos móviles en Cuba, cuatro días después de las inéditas manifestaciones en las que miles de cubanos protestaron por la escasez de alimentos, medicinas y los molestos "apagones" de varias horas.

Solo es posible hasta hora acceder a la red en los parques públicos que ofrecen conexión inalámbrica wifi o a través de los servicios Nauta-Hogar y ADSL en los domicilios, un servicio que aún no pueden permitirse muchos cubanos debido a su alto costo.

Los expertos, y también numerosos cubanos de a pie, creen que las autoridades han cortado internet para evitar que las redes ayuden a que se produzca una repetición de los incidentes que en algunos lugares llegaron a ser violentos al enfrentarse manifestantes y partidarios del Gobierno.

Algunos jóvenes incluso han apelado a ingeniosos trucos para recuperar el acceso a la red de redes y se han auxiliado de plataformas como la VPN para activar sus dispositivos móviles dotados con la tecnología 3G y 4G.

Actualmente conectarse a internet es para la población una vía de escape en medio de la situación de crisis económica y el confinamiento por la pandemia, y es también el método principal con el que la población de dentro de la isla se comunica con sus familiares en el extranjero.

Organizaciones internacionales y algunos gobiernos y dirigentes han condenado al Gobierno cubano por este apagón.

Sobre este asunto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que está estudiando si su Gobierno tiene "la capacidad tecnológica de restaurar" el acceso a internet móvil en Cuba.

MEDIDA DE EXCEPCIÓN

El descontento expresado al Gobierno por los manifestantes ante la escasez de productos básicos derivó en la aprobación de una medida que desde el próximo lunes permitirá a los viajeros que lleguen a Cuba traer en sus equipajes -sin limitaciones ni aranceles aduaneros- productos de aseo, alimentos y medicamentos.

Con ese fin, el gobierno ha indicado que la disposición "excepcional" con vigencia posiblemente hasta finales de este año, eliminará las restricciones que hasta ahora fijaba una serie de puntos y límites de peso a partir de los cuales se miden los aranceles a los excesos de los artículos importados por los viajeros.

Está por ver si la nueva norma será efectiva a corto plazo para aliviar las penurias que sufre la población, ya que debido a la pandemia los vuelos internacionales permanecen desde hace meses reducidos al mínimo, en especial los de países del entorno con fuerte presencia de migración cubana como EE.UU., México y Panamá.

Además, Biden descartó hoy que por ahora vaya a facilitar a corto plazo el envío de remesas a la isla que fue interrumpido por su antecesor, Donald Trump, una medida que también ha dificultado la vida de los cubanos que reciben ayuda de sus allegados desde otros países y en especial desde EE.UU.

  • [Lea también] Embajador de Cuba tachó de "traidores" a compatriotas que protestaron en Chile

LA IZQUIERDA CIERRA FILAS CON LA HABANA

Mientras se suceden los llamados de buena parte de la comunidad internacional para que el Gobierno cubano libere a los detenidos y restablezca del todo el acceso a internet, varios ex dirigentes de la izquierda latinoamericana cerraron hoy filas con La Habana en un encuentro virtual.

El titular de Exteriores, Bruno Rodríguez, sostuvo una tele-conferencia en la que estuvieron presentes, entre otros, los ex presidentes Evo Morales (Bolivia), Dilma Rousseff (Brasil) y Ernesto Samper (Colombia), el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes; y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas.

Ante ellos, Rodríguez reiteró la tesis gubernamental de que las protestas del domingo se generaron a partir de una operación "político-mediática" desde Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter