Tópicos: Mundo | Cuba | DD.HH.

Castro desafía: Dame la lista de los presos políticos para soltarlos antes de que llegue la noche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario salió al paso de una pregunta de un periodista cubano americano, cuyo padre huyó de la isla.

"¿Preguntó si hay presos políticos? Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", respondió.

Castro desafía: Dame la lista de los presos políticos para soltarlos antes de que llegue la noche
 EFE

"No es correcto preguntarme por presos políticos. Dígame el nombre y ya", dijo Castro molesto.

Llévatelo:

El minuto a minuto de la visita de Obama a Cuba

El presidente cubano Raúl Castro, en el marco de la declaración conjunta con el mandatario estadounidense Barack Obama, desafió a que le entreguen la lista de presos políticos que habría en la isla tras ser emplazado sobre este tema,

En la ronda de preguntas tras las declaraciones de ambos mandatarios, un periodista cubano americano, cuyo padre huyó de la isla, le preguntó a Castro si es que hay presos políticos en Cuba.

"¿Si hay presos políticos? ¿Preguntó si hay presos políticos? Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos. Menciónala ahora", desafió Castro.

Con molestia, Castro insistió: "Qué presos políticos, dime el nombre o los nombres. O cuando concluya la reunión me da una lista con los presos y si hay esos presos políticos, antes de que llegue la noche, van a estar sueltos. Ya".

"No es correcto preguntarme por presos políticos. Dígame el nombre y ya", agregó el mandatario cubano.

EEUU: Claramente hay detenidos por razones políticas

Tras las declaraciones de Castro, el Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que "claramente aún hay personas detenidas por razones políticas" en Cuba.

"No sé si tenemos una lista exhaustiva" de presos políticos en Cuba, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, al ser consultado por los dicho que hizo Castro durante la conferencia.

"Pero claramente aún hay personas detenidas por razones políticas, y eso sigue preocupándonos. Es un tema que planteamos de forma regular" en las conversaciones con el gobierno cubano, añadió Kirby en su conferencia de prensa diaria.

Según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el único grupo que hace recuento de los incidentes represivos en la isla, solo en los dos primeros meses de este año se produjeron al menos 2.555 arrestos políticos, aunque la mayoría de esas detenciones duran unas horas.

La disidencia apunta a un cambio de estrategia del gobierno, que mantiene la represión pero de un modo que, en este momento de apertura al exterior, no le compromete ante la comunidad internacional al no haber juicios sin garantías o largas condenas contra opositores.

Según Amnistía Internacional, ahora no hay presos de conciencia en las cárceles cubanas, aunque ejercer la libertad de expresión todavía puede llevar a prisión en Cuba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter