Tópicos: Mundo | Cuba | DD.HH.

Estados Unidos anuncia que Cuba liberó "a todos los presos políticos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de 53 personas cuyas identidades no se han divulgado.

Washington dijo haber constatado la veracidad de la información que les entregó La Habana.

Estados Unidos anuncia que Cuba liberó
 EFE

La liberación de opositores se enmarca dentro del histórico acuerdo anunciado a fines de diciembre entre Cuba y Estados Unidos.

Llévatelo:

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que Cuba liberó a todos los 53 presos políticos que había prometido poner en libertad, una medida acordada dentro de proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.

Una fuente del Gobierno estadounidense señaló a la agencia EFE que el Ejecutivo cubano les notificó la liberación de todos los presos políticos y la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana pudo "verificar" las liberaciones.

"Damos la bienvenida a este paso positivo y aplaudimos la decisión del Gobierno cubano de cumplir este compromiso", indicó la fuente estadounidense.

"Estos presos políticos habían sido encarcelados por ejercer libertades protegidas internacionalmente o por promover reformas sociales y políticas en Cuba, según han señalado las organizaciones humanitarias", indicaron las fuentes estadounidenses.

Grupos disidentes cubanos habían asegurado la semana pasada que el régimen castrista había liberado a 38 presos políticos.

Las liberaciones eran un requisito que EE.UU. esperaba como medio para avanzar en la normalización de las relaciones con Cuba, tras más de cinco décadas de congelación de relaciones diplomáticas y embargo comercial.

El funcionario estadounidense detalló que durante las discretas discusiones sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas con La Habana, Washington transmitió al régimen castrista el nombre de los presos que estaban en la cárcel por asuntos relacionados con sus actividades políticas, cuya lista no ha sido divulgada.

"El Gobierno cubano tomó la decisión soberana de liberar a estos individuos, como ya indicó (el presidente) Raúl Castro en su discurso del 17 de diciembre", explicó el funcionario estadounidense.

El acuerdo permitió en primera instancia la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba por actividades subversivas, y la entrega a Cuba de tres espías cubanos, del Grupo de los Cinco, que aún estaban presos en Estados Unidos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter