Tópicos: Mundo | Cuba | DD.HH.

Los cubanos de Miami mantienen la atención en las protestas en la isla

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

Tanto congresistas demócratas como republicanos han instado al Gobierno de EEUU a que ayude al pueblo cubano.

Los cubanos de Miami mantienen la atención en las protestas en la isla
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

La comunidad cubana del sur de Florida mantuvo este miércoles la atención en las protestas en Cuba, con nuevas peticiones para que el Gobierno de Estados Unidos se implique y con un concierto en las calles de la Pequeña Habana.

Los canales en español del sur de Florida recibieron imágenes de la represión desatada contra los participantes de las protestas, que estallaron el 11 de junio en San Antonio de los Baños y que se han extendido por la isla.

Según dijeron los conductores de los programas informativos, el internet se restableció en algunas partes de Cuba e incluso pudieron hacer conexiones con opositores de la isla.

El senador republicano, Marco Rubio, señaló a Fox que el Gobierno cubano "apagó internet para que no sepamos (...) no sabemos cuántas personas han muerto, no sabemos cuántas personas han resultado gravemente heridas, no sabemos cuántas personas han sido detenidas. Conocemos informes de cientos de personas que han desaparecido".

En tanto, organizaciones de derechos humanos como Archivo Cuba dijeron que según sus fuentes, puede haber miles de detenidos-desaparecidos.

PETICIONES A BIDEN

Políticos republicanos y demócratas reiteraron sus llamados al Gobierno del presidente Joseph Biden para que haga ayude al pueblo cubano.

La congresista demócrata, Kathy Castor, dijo en una conferencia que el régimen cubano le ha "fallado" a su gente e instó al Gobierno de Estados Unidos a apoyar al pueblo cubano para que le permitan "elegir su propio gobierno" en una transición pacífica.

El Gobierno de EEUU calificó como "inaceptable" la "violenta represión" contra los manifestantes y aseguró que "las protestas definitivamente tendrán un "impacto" en la política hacia Cuba y que la Administración buscará "incentivar un cambio de comportamiento" del Gobierno cubano.

En ese sentido, Marco Rubio denunció que el régimen "continúa su violencia contra el pueblo cubano". El republicano señaló que sigue recibiendo denuncias "horripilantes" de abusos oficiales en la isla, pese al bloqueo de teléfonos móviles e internet.

En tanto, el exprisionero político cubano, Jorge Luis García Pérez "Antúnez", subrayó que las protestas sí son espontáneas pero también el resultado de "muchos años de opresión". "El 11 de julio de 2021 comenzó la última etapa de la lucha por la libertad de nuestra Patria", manifestó el activista.

"PATRIA Y VIDA" COMO HIMNO

Los cubanos en Miami tienen para elegir entre una vigilia de oración en la Ermita de la Virgen de la Caridad o un concierto de varios de los artistas creadores de "Patria y vida", la canción que ha resonado tras las protestas en Cuba.

Numerosas personas acudieron a la cita musical en el restaurante Versailles con Gente de Zona, Descemer Bueno y otros artistas.

El cantante y actor Yotuel, dijo que todo el protagonismo de lo que sucede actualmente en Cuba es para el pueblo, que ha levantado su voz con "valentía" y "están metiéndole pecho". Llamando también a los cubanos que están fuera de la isla para que "inunden" las redes sociales con la información obtenida.

Para la Asamblea de la Resistencia Cubana, instancia de organizaciones opositoras de dentro y fuera de Cuba, "este es el momento de pronunciarnos por el respaldo decisivo a nuestro pueblo en rebelión y resistencia".

En tanto, ex presidentes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), instaron a la comunidad internacional a dejar de lado la no injerencia en asuntos internos y ayudar al pueblo cubano.

"Ningún gobierno puede tremolar la bandera de los asuntos soberanos e internos ante situaciones que comprometen de manera generalizada y sistemática la vigencia de los derechos humanos y su efectiva tutela", subrayaron en una declaración los ex jefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter