Tópicos: Mundo | Cuba

En Miami falleció a los 105 años "la abuela del exilio cubano"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Leonor Ferreira fue considerada la presa política más joven en su país.

Desde su exilio en 1962 nunca más regresó a Cuba.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
En Miami falleció a los 105 años
 EFE
Llévatelo:

La llamada "abuela del exilio cubano", Leonor Ferreira, que en su día fue considerada la presa política más joven de su país, falleció en Miami a los 105 años, según informó a Efe Daniel Pedreira, presidente de Herencia Cultural Cubana.

Era "lo último que quedaba de aquella República de la que escuchábamos hablar a nuestros mayores, representaba unos valores", ya desaparecidos, señaló Pedreira, quien al frente de Herencia Cultural Cubana le organizó un homenaje a Ferreira en 2016.

Ferreira sufrió la cárcel cuando tenía apenas 14 años bajo el régimen de Gerardo Machado y volvió a conocerla por rebelarse contra las dictaduras de Fulgencio Batista y Fidel Castro.

En 1962 se exilió en Miami y nunca más regresó a Cuba, aunque nunca dejó de trabajar en pro del restablecimiento de la democracia y la libertad en su país, según se resaltó durante el homenaje que recibió en esta ciudad a fines de 2016.

"Todavía me parece tengo un poquito de voz y de fuerza para poder pensar que me queda, aunque sea algunos días, no muchos (...) para aceptar que tengo que luchar por Cuba", manifestó en ese año

Según dijo entonces, desde que aunque salió de Cuba no se apartó ni "un minuto" de su lucha.

El próximo viernes se celebrará una misa de cuerpo presente en una iglesia católica de Miami, dijo Pedreira, quien sabía que desde hacía meses Ferreira "no se encontraba bien".

Su biografía, "Leonor Ferreira: Un siglo de rebeldía y pasión", escrita por Ena Curnow en colaboración con Pablo Chao, recrea la vida de una cubana que "por más de cien años" supo "vencer los prejuicios de su época, luchando junto a los hombres".

En ese libro se relata que la exiliada política fue además una de las primeras mujeres en graduarse de médico en la Universidad de La Habana y resalta su enfrentamiento con Batista y luego con los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Cuando Fidel Castro falleció en noviembre de 2016, Ferreira participó en las manifestaciones de júbilo en Miami, según confesó entonces a la prensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter