Fidel Castro no apareció en desfile militar en homenaje a su cumpleaños
Su hermano Raúl fue el encargado de pasar revista a los uniformados que conmemoraron los 80 años del enfermo líder cubano.
Su hermano Raúl fue el encargado de pasar revista a los uniformados que conmemoraron los 80 años del enfermo líder cubano.
El líder cubano, Fidel Castro, es el gran ausente del desfile militar multitudinario que se celebra en La Habana en homenaje a su 80 cumpleaños y al 50 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
El desfile, el primero de estas características en una década, está presidido por Raúl Castro, presidente interino desde el 31 de julio y ministro de Defensa.
Raúl Castro pasó revista a las tropas tras el disparo de 21 salvas y dirigió un mensaje a los asistentes en el que afirmó que la revista militar estaba dedicada "a su fundador y comandante en jefe".
Raúl Castro ratificó la "unidad monolítica de pueblo, ejército y partido", que, dijo, "es nuestra principal arma estratégica, que ha permitido a esta pequeña isla resistir y vencer tantas agresiones del imperialismo y sus aliados".
La asistencia de Fidel Castro al desfile, apartado del poder hace cuatro meses por una grave enfermedad, se había mantenido como un secreto hasta última hora.
Castro apareció en público por última vez el 26 de julio y apenas cinco días después delegó provisionalmente el poder en su hermano Raúl tras someterse a una intervención por una hemorragia intestinal provocada por una enfermedad declarada "secreto de Estado".
Unas 300.000 personas, según fuentes oficiales, están concentradas en la Plaza de la Revolución de La Habana, escenario de este desfile, al que asisten el líder boliviano, Evo Morales, y el presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, entre otras personalidades. (EFE)