Fidel Castro reapareció en fotos durante un encuentro con presidente de Angola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder cubano recibió de forma oficial al mandatario africano en su segunda aparición durante esta semana, tras casi 100 días en que ninguna imagen podía comprobar que estuviera vivo.

Llévatelo:

El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, apareció este domingo en una foto publicada en el diario oficial Juventud Rebelde, dando un apretón de manos al presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, con quien mantuvo el sábado un encuentro de más de una hora.

 

Fidel Castro apareció de cuerpo entero, sonriente y vestido con una chaqueta deportiva con los colores de la bandera cubana y un pantalón de la marca Adidas.

 

"Una hora y 45 minutos duró el encuentro amistoso" en el que "ambos dirigentes rememoraron los entrañables vínculos entre nuestros pueblos e intercambiaron ideas sobre la situación actual en nuestros dos países", apuntó el diario.

 

Fidel Castro, de 81 años, se encuentra convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le mantiene desde hace 14 meses alejado de sus funciones políticas, y se vio obligado el 31 de julio de 2006 a delegar provisionalmente el poder en su hermano menor, Raúl, primer vicepresidente y ministro de las Fuerzas Armadas.

 

"Pude verlo recuperándose, está fuerte, con buen entusiasmo y le transmití los votos del pueblo angoleño por su rápida recuperación", explicó Dos Santos a la televisión local.

 

Entrevista televisada

 

El pasado viernes la televisión estatal de la isla emitió una entrevista de una hora con el líder cubano en la que Fidel conversó sobre temas internacionales y se refirió a los rumores que circulan en torno a su salud, que se habían agravado en las últimas semanas por la ausencia de imágenes suyas durante más de 100 días.

 

"Bueno, aquí estoy, que si estaba moribundo, que si se murió, si se muere pasado mañana, bueno nadie sabe qué día se va a morir", bromeó Castro en la entrevista grabada en video.

 

Castro también habló sobre la reciente elevación del precio del petróleo en el mercado internacional, la caída de la cotización del dólar frente al euro y de temas que había abordado en el artículo de su columna de opinión "Reflexiones" publicado esta semana.

 

El jefe de la revolución cubana no ha aparecido en ningún acto público desde el 26 de julio del año pasado y en su larga convalecencia sólo ha sido visto en fotografías y videos.

 

Durante este periodo, Castro ha recibido varias visitas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su principal socio económico y aliado político, y de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter