Exilio cubano en Miami lamentó el fallecimiento de Huber Matos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Partícipe de la revolución, pasó luego 20 años en la cárcel por diferencias ideológicas con Fidel Castro.

"La lucha continúa. Viva Cuba libre", fueron sus últimas palabras.

Exilio cubano en Miami lamentó el fallecimiento de Huber Matos
 EFE

Huber Matos falleció a los 95 años de edad.

Llévatelo:

Los cubanos exiliados en Miami expresaron su pesar por la muerte de Huber Matos, el único de los comandantes históricos de la revolución cubana opositor a Fidel Castro, que "luchó toda su vida por ver a su patria libre", dejando un legado de "dignidad", "honradez" y defensa de la democracia.

Ramón Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, comentó que su muerte, ocurrida el día jueves, "es una gran pérdida para la lucha por la libertad de Cuba", pero "no hace más que redoblar los esfuerzos para que sus ideales de libertad se hagan realidad en la isla".

Matos falleció en Miami a los 95 años de edad, reconocido por ser el único comandante que "se separó a tiempo" de la orientación totalitaria de la revolución tras el triunfo de la guerrilla, denunciando en una "carta muy digna" la deriva dictatorial que marcaba el rumbo de ésta, según Sánchez.

El grupo Directorio Democrático señaló que "recordamos su inquebrantable y tenaz fe en su lucha por ver a Cuba liberada y democrática. Nos parece escuchar aquellas sencillas palabras con las que expresó sus deseos para el futuro de Cuba: 'Yo no quiero más que volver a ser un maestro para las nuevas generaciones en una Cuba libre'".

 

Imagen foto_00000015
Matos (a la izquierda) en su época revolucionaria. (Foto: EFE)

 

Matos luchó contra el general Fulgencio Batista y se convirtió en uno de los líderes más carismáticos de la revolución junto a Fidel Castro, hasta que fue detenido y condenado a 20 años de cárcel por divergencias ideológicas con la política de Castro.

Su nieto dijo que sus últimas palabras fueron "La lucha continúa. Viva Cuba libre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter