Tópicos: Mundo | Cuba

Previo a marcha: Cuba retiró las credenciales de prensa a periodistas en La Habana

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los afectados son tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV pertenecientes al medio español EFE.

Tras criticas de varios sectores, el Centro de Prensa Internacional de ese país decidió restituir las credenciales a dos de los funcionarios del medio.

Previo a marcha: Cuba retiró las credenciales de prensa a periodistas en La Habana
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Las autoridades cubanas retiraron este domingo las acreditaciones de prensa a los periodistas de la Agencia Efe en Cuba, en vísperas de la ilegalizada marcha cívica del lunes 15 para pedir un cambio político en la isla.

Los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.

La disposición fue adoptada un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de redacción de Efe en ese lugar.

Las autoridades advirtieron al equipo de Efe que no puede realizar su labor periodística a partir de este momento, y tampoco quisieron aclarar los motivos exactos que les han llevado a tomar esta decisión.

La resolución ocurre en un momento delicado en Cuba con una marcha cívica convocada por la oposición para el próximo lunes, con el fin de reclamar un cambio político en la isla, que ha sido ilegalizada por el Gobierno y cuando el país abre mañana, domingo, sus fronteras al turismo.

Es la primera vez que Cuba retira las credenciales a la Agencia Efe y no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la isla.

Retiro de acreditaciones provoca una cascada de condenas

La decisión de las autoridades de Cuba de retirar anoche las credenciales de prensa al equipo de la Agencia EFE en la isla ha provocado una cascada de reacciones tanto políticas como desde organismos de defensa de la libertad de prensa y medios periodísticos.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores convocó esta jornada al encargado de negocios de la embajada de Cuba en Madrid, máximo responsable de la legación ante la ausencia de embajador, para pedir explicaciones sobre esta medida.

En tanto la Unión Europea solicitó "aclaraciones" a las autoridades cubanas tras la retirada de credenciales de prensa al equipo de EFE en La Habana, lo que cree que podría significar una "grave vulneración de la libertad de expresión".

"Hemos visto la información. Lo estamos investigando y solicitando aclaraciones a las autoridades cubanas y estamos en contacto con Efe", indicó Nabila Massrali, portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

También la Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó la medida y la consideró un "ataque inaceptable contra la libertad de información".

Cuba restituye la acreditación de prensa solo a dos periodistas

Tras estas denuncias, las autoridades cubanas restituyeron este domingo las acreditaciones de prensa solo a dos de los periodistas de la Agencia Efe a los que les retiraron las credenciales el sábado, restitución que el medio de comunicación español calificó de insuficiente.

El Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba comunicó esta decisión a una redactora y un camarógrafo de la delegación de la agencia apenas unas horas después de que se les retirará la acreditación de prensa sin previo aviso a todos los trabajadores de esta delegación.

La presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, comunicó a las autoridades cubanas que la decisión de restituir solo dos credenciales es insuficiente y les reiteró su reclamación de que se devuelvan las credenciales a todos los periodistas de Efe.

El embajador de España en La Habana, Ángel Martín Peccis, está realizando además gestiones desde el sábado con las autoridades cubanas para que devuelvan las credenciales a los periodistas de Efe y que estos puedan realizar su trabajo, según fuentes oficiales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter