Al menos dos personas murieron al paso de la tormenta tropical "Frances" por el centro de Florida, que amenaza de nuevo con convertirse en huracán y azotar el noroeste de ese estado norteamericano.
"Frances", que también causó cuantiosos daños materiales al cruzar el domingo de este a oeste el centro de Florida, se hallaba a las 12:00 GMT de este lunes en las aguas cálidas del golfo de México.
En previsión de que "Frances" recupere la fuerza de un ciclón, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., con sede en Miami, emitió un "aviso" de huracán para la zonas de la costa noroeste de Florida entre Anna Maria Island y Destin.
El resto de la costa oeste de Florida, desde Anna Maria Island hacia el sur hasta Englewood, permanece bajo "aviso" de tormenta tropical.
Un "aviso" de tormenta o huracán significa que esos fenómenos afectarán el área señalada antes de 24 horas.
Los vientos sostenidos de "Frances" eran de 97 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes y el CNH espera que se fortalezcan.
Las autoridades informaron que unos dos millones de hogares permanecen sin energía eléctrica y que equipos de reconstrucción ya empezaron sus trabajos para reparar los graves daños ocasionados por "Frances" tras azotar durante 15 horas la región central de Florida, desde el Atlántico al golfo de México.
El gobernador del Estado, Jeb Bush, que pidió "paciencia y entereza" a los damnificados y aseguró que "Florida ya comenzó a recuperarse", tiene previsto viajar este lunes a la zona de Sewall's Point, en la costa este, donde "Frances" tocó tierra la madrugada del domingo con toda su furia.
Los primeros cálculos de las aseguradoras prevén daños entre 3.000 y 7.000 millones de dólares, algo menores de los ocasionados por el huracán "Charley", que arrasó el 13 de agosto el suroeste y centro de Florida dejando a su paso 23 muertos y pérdidas por 17.500 millones de dólares.
"Iván", el quinto ciclón de la temporada
Mientras el noroeste de Florida se prepara para defenderse de "Frances", el CNH vigila con preocupación a "Iván", el quinto ciclón de la temporada Atlántica que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, y que se prevé que cruce Haití y República Dominicana el jueves o viernes próximos.
Según el CNH, "Ivan" perdió algo de fuerza pero, con vientos de 205 kilómetros por hora, continúa siendo un "ciclón mayor" de categoría tres en la escala de Saffir-Simpson, de cinco grados.
"Iván", que se mueve rápidamente hacia las Antillas Menores a 37 kilómetros por hora en dirección oeste, se encontraba a esa hora a 780 kilómetros al este sureste de Barbados, en la latitud 11,1 norte y la longitud 52,6 oeste.
El CNH emitió una "vigilancia" de huracán (posible paso en 24 ó 36 horas) para Barbados y Santa Lucía y advirtió que un "aviso" de huracán puede emitirse este lunes.
Asimismo, advirtió sobre la posibilidad de que los vientos de tormenta tropical de "Iván" lleguen a la isla de Granada y a la dependencia caribeña francesa de Martinica y exhortó a los habitantes de las Antillas a mantenerse vigilantes.
Las proyecciones por computadora de la trayectoria de "Iván" prevén que entre el jueves y el sábado próximos cruce la isla de La Española, toque el extremo este de Cuba y enfile posiblemente hacia las islas Bahamas y Florida. (EFE)