Según pronósticos, "Wilma" se convertirá en huracán de categoría cuatro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que el ciclón, que avanza hacia el Golfo de México, ganará intensidad en los próximos días.

Llévatelo:

El huracán "Wilma" avanza hacia el Golfo de México con vientos que superan los 130 kilómetros por hora y se pronostica que gane más intensidad en los próximos dos días hasta transformarse posiblemente en un ciclón de categoría cuatro.

 

"Wilma" amenaza a algunos países de Centroamérica, a la península de Yucatán (México), Cuba y al estado de Florida (EE.UU.).

 

El gobierno cubano emitió una "vigilancia" de huracán (paso del ciclón en 36 horas) para las provincias de Matanzas hasta Pinar del Río y para la isla de la Juventud, según el boletín de las 21:00 GMT de este martes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., con sede en Miami.

 

El Gobierno de México también ha puesto en vigor una "vigilancia" de huracán para la península de Yucatán, desde Punta Allen hasta Cabo Catoche.

 

Está vigente un "aviso" (paso en 24 horas) de tormenta tropical para la frontera entre Honduras y Nicaragua, y el CNH recomienda a los floridanos seguir muy atentamente el progreso de "Wilma".

 

Según los modelos de computadora del CNH, el huracán giraría hacia el noreste y podría amenazar a Florida el próximo fin de semana, posiblemente por la costa oeste del estado.

 

Algunos meteorólogos han dicho que dependiendo de que tan pronunciado sea ese giro, se determinará si el huracán impactaría a Tampa, en el centro del estado, o a los Cayos, en el extremo sur de la península de Florida.

 

El vórtice de "Wilma", el duodécimo huracán de la temporada en el Atlántico norte, estaba localizado a las 21:00 GMT de este martes cerca de la latitud 16,7 grados norte y longitud 81,5 grados oeste, a 290 kilómetros al sur de la isla Gran Caimán.

 

Se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora y se espera un movimiento hacia el noroeste durante las próximas 24 horas.

 

"'Wilma' es un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y se pronostica un fortalecimiento adicional mañana o el jueves", vaticinó el CNH.

 

Sus vientos con fuerza de huracán se extienden a 30 kilómetros desde su centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical a 220 kilómetros.

 

El CNH advirtió que el huracán arrojará torrenciales lluvias sobre las islas Caimán, Jamaica, Haití, Cuba, Honduras y Nicaragua.

 

Cuando "Wilma" era tormenta igualó el récord de la temporada ciclónica de 1933, cuando se produjeron 21 tormentas tropicales y además agotó la lista de nombres prevista para este tipo de fenómenos meteorológicos en 2005.

 

Los meteorólogos no utilizan las tres últimas letras del abecedario (X, Y y Z) para nombrar huracanes porque consideran que no hay suficientes nombres en inglés con esas letras, según dijo Martin Nelson, del CNH.

 

Al transformarse en huracán, "Wilma" estableció otro récord: convirtió la actual temporada en la de mayor número de huracanes desde 1969.

 

En la activa temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza en teoría el 30 de noviembre, se han formado 21 tormentas tropicales.

 

De ellas, doce, incluyendo al ciclón "Wilma", se han convertido en huracanes, de los que cinco alcanzaron la categoría 3, 4 ó 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter