Un poderoso huracán "Gustav" enfila con rapidez hacia Louisiana
Autoridades denominaron al ciclón la "tormenta del siglo".
En Nueva Orleans sigue la evacuación de miles de personas.
Autoridades denominaron al ciclón la "tormenta del siglo".
En Nueva Orleans sigue la evacuación de miles de personas.
"Gustav", calificado como la "tormenta del siglo" por autoridades de Estados Unidos, se mueve rápidamente en el Golfo de México, a 26 kilómetros por hora, como un ciclón de categoría 3 que aumentará a 4 en dirección a Louisiana, donde impactará el lunes.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH), con sede en Miami, explicó en su último boletín que "Gustav" es un huracán "extremadamente peligroso" y que a lo largo del día volverá a fortalecerse como un ciclón de categoría 4.
Conforme abandonó Cuba la noche del sábado, "Gustav" fue progresivamente reduciendo la velocidad de sus vientos de un máximo de 240 hasta los 195 kilómetros por hora.
Los habitantes de Nueva Orleans y los municipios limítrofes deben completar este domingo antes del mediodía la orden de evacuación obligatoria que afecta directamente a más de medio millón de personas.
¿Más poderoso que "Katrina"?
El alcalde Ray Nagin, quien ya sufrió en el mismo cargo el desastre de "Katrina" hace tres años, calificó a "Gustav" como "la tormenta del siglo" y pidió a la gente ser consciente del enorme peligro.
La vigilancia del impacto de "Gustav" afecta a una amplia zona de la costa, desde el este de High Island, en Texas, hasta la frontera entre Alabama y Florida, incluyendo la ciudad de Nueva Orleans y Lake Pontchartrain, en Louisiana.
Los meteorólogos consideran que "Gustav" se irá fortaleciendo a lo largo del día, y ya como un huracán de categoría 4 ó 5 -en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles- llegará a la costa estadounidense con un enorme poder destructivo.