Viento de "Gustav" rompió récord de fuerza de huracanes, dijo experto cubano
La marca habría sido de 340 kilómetros por hora.
Falta confirmar el instrumento que midió dicha velocidad.
La marca habría sido de 340 kilómetros por hora.
Falta confirmar el instrumento que midió dicha velocidad.
Las rachas de 340 kilómetros por hora registradas durante el paso de "Gustav" por el occidente cubano suponen un nuevo récord en la historia de los huracanes, afirmó hoy el director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), José Rubiera.
El experto explicó en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal cubana que el viento más fuerte del que se tenía registro hasta ahora corresponde a una tormenta invernal en New Hampshire (EE.UU.), en 1934, que dejó rachas de 369,6 kilómetros por hora.
Sin embargo, en el caso de los huracanes los vientos más fuertes de los que había referencia corresponden a los 286 kilómetros por hora de un ciclón que pasó por México en 1953.
"('Gustav') sería el primero en un huracán si logramos comprobar que el instrumento -que se averió- cumplía todas las características. Todavía estos son datos preliminares", dijo.
El científico explicó que no se pudo catalogar a "Gustav" como huracán de fuerza cinco (vientos sostenidos de más de 249 kilómetros por hora), por la rotura de los instrumentos de medición de la estación meteorológica de Paso del Real, en la provincia de Pinar del Río.
Sin embargo, según los cálculos del INSMET con una fórmula que interrelaciona rachas con vientos sostenidos se han calculado "250 kilómetros de vientos máximos sostenidos".
"Eso es un cálculo que no está registrado", aclaró Rubiera.
Afirmó que, por los daños ocasionados, "Gustav" se puede considerar un huracán "catastrófico", máxima categoría en este tipo de estimación y destacó que, pese a ello, no se han contabilizado víctimas fatales en la isla.
A su paso por Haití, República Dominicana y Jamaica, "Gustav" causó al menos 99 muertos y grandes daños económicos.