Número de muertos por lluvias en México llegó a 28

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente Felipe Calderón realizó una visita a las zonas más afectadas.

La cifra de damnificados podría llegar a 20 mil.

contenido de servicio
Llévatelo:

Imagen
Parte importante de la capital azteca se encuentra literalmente bajo el agua. (Foto: EFE)
Al menos 28 personas han muerto debido a las intensas lluvias que afectan a México, sobre todo su capital. Las situaciones de más gravedad se han producido en el Estado de Michoacán, donde en los últimos tres días ha habido 18 muertos, a los que se suman dos menores que perecieron el jueves en Guanajuato, indicaron las autoridades locales.

Fuertes tormentas, en pleno invierno pero en temporada seca, causaron desbordes en los ríos de Michoacán. Debido a esto varias personas están desaparecidas y al menos 2.000 viviendas han sufrido daños.

El presidente Felipe Calderón visitó en la víspera las zonas afectadas, donde el número de damnificados podría llegar a 20.000.

Hasta el momento, la secretaría de Gobernación (equivalente al Ministerio del Interior) ha declarado en emergencia los municipios de Angangueo, Tuxpan, Tuzantla, Ocampo y Tiquicheo de Nicolás Romero, en Michoacán, y los de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, en el Estado de México.

"A partir de esta declaración, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada", explicó la repartición.

En la capital azteca, la lluvia también ha causado estragos. Las aguas de las cañerías suburbanas se rebasaron, inundando miles de casas y dejando varias vías importantes completamente inutilizables. Alrededor de 7.500 viviendas quedaron anegadas.

Las precipitaciones han sido mucho más dañinas de lo esperado, especialmente, porque no suele llover en estas fechas, sino que entre mayo y octubre.

Por otra parte, el que la capital esté en un valle redeado de montañas complica el drenaje de las aguas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter