Un grupo de investigadores chilenos desarrollarán el primer mapa virtual que evidenciará las amenazas sísmicas en el Norte Grande.
El trabajo tendrá como principales centros de atenció las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, las que según los expertos se encuentran en medio de una "laguna sísmica" en esa zona del país.
El proyecto está siendo liderado por el geofísico de la Universidad Católica Gonzalo Yañez y recibió 350 millones de pesos de apoyo para su elaboración de parte del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), según consignó La Tercera este jueves.
Se trata de sistema computacional de información geográfica (GIS) que se sustentará en información cualitativa y cuantitativa que caracteríce la zona y que será entregada a través de una plataforma similar a Google Earth, en un sitio abierto al público en internet.
Esta iniciativa se desarrollará durante los próximos tres años, con la idea de que se mantenga abierto para ir agregando nuevos datos sobre el panorama geológicos de esa zona del país.
Así, el objetivo final es proyectar una reacción de las urbes nortinas y la capacidad de resistencia que presenten sus infraestructuras, además de generar pautas para establecer una actualización de las normas sísmicas en cada una de las localidades. Todo esto de cara al terremoto que esperan que afecte en el futuro al Norte Grande.
Tres etapas
El desarrollo del proyecto se dividirá en tres etapas. En una primera fase se analizará el terreno afectado por el terremoto del 27 de febrero. Con esos datos se conocerá cómo se movió el terreno, cómo se sostuvieron las estructuras y cómo debieron reaccionar ante un evento de tal tipo.
Posteriormente, paleosismólogos estudiarán terremotos prehistóricos superiores a seis grados que hayan afectado al Norte Grande, con el fin de determinar la potencia y la frecuencia con la que ocurrieron.
Y por último, los expertos se trasladarán a las ciudades para proyectar, en base a los informes elaborados en las etapas anteriores, cómo se verán afectadas.
Tras cumplir los plazos, "esperamos realizar el mismo ejercicio en otras zonas, de manera de tener a todo el país preparado para futuros sismos", manifestó Yañez al peridiódico.