Fuerte terremoto sacudió las costas de Grecia y Turquía: Al menos cinco muertos y cientos de heridos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El sismo, de magnitud entre 6,7 y 6,8, sacudió a la isla griega de Samos, en el este de país, y la costa turca en el Mar Egeo.

Se han reportado importantes daños materiales y tsunamis en algunas zonas.

Fuerte terremoto sacudió las costas de Grecia y Turquía: Al menos cinco muertos y cientos de heridos
 EFE

En Turquía se ha reportado el derrumbe de cerca de una decena de edificios.

Llévatelo:

Un terremoto de magnitud entre 6,7 y 6,8 en la escala de Richter sacudió este viernes la isla griega de Samos, en el este de país, y la costa egea de Turquía, según informaron el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas y la agencia oficial turca Anadolu.

Desde el inicio medios locales hablaban de importantes daños materiales tanto en Grecia como en Turquía, que incluyen el derrumbe de varios edificios.

En Grecia, el sismo alcanzó una magnitud de 67 en la escala Richter y se produjo a las 13.51 hora local (08.51 hora chilena), según informó el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas.

El movimiento se sintió en Turquía con una magnitud de 6,8, según la agencia oficial Anadolu, que aseguró que afectó a la costa egea, causando graves daños materiales, aunque por el momento no se ha informado sobre víctimas.

En tanto, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), el terremoto tuvo una magnitud de 7,0, con epicentro 15 kilómetros al nornoreste de la isla de Samos, en pleno mar Egeo, una profundidad de 21 kilómetros.

PRIMEROS REPORTES DE FALLECIDOS

Hasta el momento al menos cuatro personas han muerto y otras 152 han resultado heridas en la ciudad turca de Esmirna.

Según la televisión turca NTV, una de las cuatro víctimas es una mujer que se ahogó al ser alcanzada por el pequeño tsunami que se produjo en la costa turca a consecuencia del terremoto.

El gobernador de Esmirna, Yavuz Selim Kösker, informó en una comparecencia ante los medios que ya se había rescatado a 70 personas de los edificios derrumbados, que alcanza al menos una decena.

Asimismo, en Grecia se ha reportado un fallecido, un herido grave y seis leves, así como daños materiales en varios edificios de la isla de Samos, que se encontraba a tan sólo 19 kilómetros del epicentro situado en el mar Egeo.

El fallecido y herido grave son dos adolescentes que tras el terremoto iban desde el instituto a sus hogares cuando quedaron atrapados por un muro que se derrumbó en una calle estrecha.

Varios testimonios de isleños en la televisión pública helena, ERT, mencionan importantes daños materiales en la zona.

Además, el temblor provocó varios pequeños tsunamis en esa zona griega, que inundaron muchos comercios situados en el paseo marítimo y encharcaron las vías más cercanas a la costa. Poco después del sísmo, Protección Civil envió un aviso de posible tsunami a través del servicio de urgencias 112 y el gobierno regional del Egeo del Norte pidió a los vecinos que eviten circular en las carreteras paralelas al mar.

Videos difundidos en redes sociales han dado cuenta de tsunamis en algunas localidades costeras:

AL MENOS UNA DECENA DE EDIFICIOS DERRUMBADOS EN TURQUÍA

La gobernación de la provincia turca de Esmirna ha declarado en un comunicado que, por el momento, no se han notificado víctimas, aunque al menos diez edificios se han derrumbado en el barrio de Bayrakli, según informó la emisora NTV.

"Hay edificios que se han derrumbado, pero por ahora no podemos hablar de heridos o muertos. Lo estamos investigando", señaló a Efe por teléfono Büsra Gökçe, funcionaria del ayuntamiento de Esmirna.

"Estaba en un restaurante. Estamos terriblemente conmocionados. Salimos corriendo, un edificio se ha derrumbado ante mis ojos", señaló a Efe por teléfono el empresario Özgür Aktepe, residente en Esmirna.

El terremoto duró más de 30 segundos en la zona griega y se ha sentido en todo el país, incluida la capital, Atenas, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Samos, según declaró a ERT el vicealcalde de esa localidad, Mijalis Mitsiós.

Fue percibido en toda Grecia, e incluso en la vecina Bulgaria.

Según el catedrático de Geodinámica de la Universidad de Atenas Efthymios Lekas, aunque aún es muy temprano para saberlo con certeza, es probable que se trate del terremoto principal y más adelante sólo haya replicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter