El terremoto en la provincia de Kerman, centro de Irán, se registró a las 05:25 horas (02:25 horas GMT) y tuvo su epicentro a 16 kilómetros al sureste de Zarand, según el Centro Sismológico Europeo.
Según fuentes de Cruz Roja, una veintena de localidades de unos 500 habitantes han sido golpeada por el terremoto y dos de ellas han quedado totalmente destruidas. La cadena británica BBc asegura que un 70% de las casas en seis de estas aldeas han sufrido importante daños.
La agencia de noticias iraní IRNA precisa que tres de las ciudades afectadas son Yazd, Meybod y Behabad.
Los equipos de rescate se han dirigido inmediatamente a las zonas afectadas para ayudar a las víctimas. Los heridos, que ya se eleva a un millar, están siendo evacuados en dos helicópteros, según fuentes de Cruz Roja. Otro aparato está realizando labores de reconocimiento y evaluación de daños.
El portavoz del gobernador de Zarand, Mohamad Ali Karimi, ha afirmado que el número de víctimas mortales se eleva ya a unas 400.
Esta región sufrió en diciembre de 2003 una de las mayores tragedias en el país a causa de otro sismo. En esa fecha, un terremoto de 6,3 grados en la escala abierta de Ritcher mató a 26.000 personas en la ciudad iraní de Bam y dejó prácticamente destruida esa ciudad medieval.
El país vuelve a revivir esa pesadilla. Sin embargo, en esta última ocasión, según fuentes de Cruz Roja, el terremoto se sintió con una menor intensidad al producirse a 60 kilómetros de profundidad. Esta circunstancia, sumada al hecho de que zona afectada está menos poblada, podría ayudar a que el número de víctimas fuese menor que en diciembre de 2003.
Irán se encuentra en una zona donde confluyen dos grandes placas y por ello sufre de forma frecuente terremotos en su territorio nacional, el más grave de ellos registrado en 1990 en la ciudad septentrional de Gilan, donde murieron más de 50.000 personas.