Italia recuerda con dos días de luto el primer aniversario del terremoto en L'Aquila

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sismo del 6 de abril de 2009 tuvo una magnitud de 5,8 grados.

Sorprendió al país cerca de las 03:30 horas, tal como en Chile.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
La tragedia provocó la muerte de 308 personas, dejó 1.600 heridos y obligó el desplazamiento de miles de personas.

Los habitantes de la ciudad italiana de L'Aquila, capital de la región de Los Abruzos, recuerdan este lunes con dos días de luto el primer aniversario del terremoto que sacudió la zona el 6 de abril de 2009 y que provocó la muerte de 308 personas, dejó 1.600 heridos y obligó el desplazamiento de miles de personas.

El sismo, de una magnitud de 5,8 grados en la escala Richter, se registró a las 03:32 hora local (01:32 GMT) en la madrugada, cuando la población dormía y, dejó el centro histórico de L'Aquila, o poblaciones como Onna, prácticamente en ruinas.

Durante esta primera jornada de conmemoración, se inauguró con una misa la estructura provisional que acogerá la iglesia de San Bernardino, en la Plaza de Armas de L'Aquila, en una ceremonia desarrollada con sobriedad, solamente a base de velas y antorchas.

Esta noche se realizará una vigilia con antorchas en la Plaza de Duomo, donde a la hora precisa en que ocurrió el terremoto se leerán todos los nombres de las víctimas, al son de las campanas de la iglesia de las Almas Santas, recientemente reabierta al culto. Posteriormente, a las cuatro de la madrugada se celebrará una misa en la Basílica de Collemaggio.

Lenta normalización

Aunque el centro histórico de L'Aquila aún permanece encintado por los peligros de derrumbe, los miles de desplazados que en un principio fueron alojados en tiendas de campaña ya han sido ubicados en casas prefabricadas.

El jefe de Protección Civil, Guido Bertolaso, aseguró que "ninguno ha sido abandonado o dejado solo. En estos doce meses se ha hecho mucho: la reapertura del año académico, la universidad y la posibilidad de dar una casa confortable a una decenas de miles de personas".

Para recabar fondos de los países más poderosos, el primer ministro Silvio Berlusconi trasladó a L'Aquila la cumbre del G8 el pasado julio cuando en un principio, la reunión de jefes de Estado y de Gobierno estaba prevista que se celebrara en la isla italiana de La Magdalena, próxima a Cerdeña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter