Terremoto sacudió archipiélago ruso en el océano Pacífico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un sismo de una magnitud de 7,5 en la escala de Richter afectó este miércoles a las islas Kuriles.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó la posibilidad de peligrosas olas de maremoto en un radio de 1.000 kilómetros del epicentro del temblor.

SHOA descartó tsunami para las costas de Chile.

Terremoto sacudió archipiélago ruso en el océano Pacífico
Llévatelo:

Un terremoto de una magnitud de 7,5 en la escala de Richter sacudió este miércoles el archipiélago ruso de las Kuriles, situado en el océano Pacífico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El temblor se produjo a las 02:49 GMT a una profundidad de 56,7 kilómetros y su epicentro se situó a 219 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Severo-Kurilsk (Kuril del Norte), que se encuentra en la isla de Paramushir, al norte de Japón.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) ubicado en Hawaii (Estados Unidos) informó de la posibilidad de olas de tsunami peligrosas dentro de 1.000 kilómetros (600 millas) del epicentro del terremoto.

El PTWC señaló que, anteriormente, sismos de esta magnitud han provocado tsunamis lejos del epicentro, y que analiza el suceso "para determinar el nivel de peligro".

"Este terremoto tiene el potencial de generar un tsunami destructivo en la región de origen", dijo el organismo.

"Se pronostica que las olas del tsunami estarán a menos de 0,3 metros sobre el nivel de la marea", indicó el centro en su advertencia sobre los riesgos para las costas de Hawai, Japón, Rusia y las islas Midway (también conocido como el atolón de Midway), Marianas del Norte y Wake.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó que el terremoto posea un riesgo de tsunami para las costas chilenas.

"Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", destacó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El mayor terremoto en la historia moderna de Rusia se registró el 3 de febrero de 1923, cuando Kamchatka fue sacudida por un terremoto de 8,5 en la escala de Richter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter