Powell quedó impactado por la devastación al norte de Sumatra
El secretario de Estado afirmó que ni siquiera en la guerra vio un escenario como el que presenció en la más desolada provincia de Indonesia.
El secretario de Estado afirmó que ni siquiera en la guerra vio un escenario como el que presenció en la más desolada provincia de Indonesia.
"Nunca había visto algo así", manifestó consternado el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Colin Powell, tras sobrevolar este miércoles en helicóptero la provincia indonesia de Aceh, al norte de la isla de Sumatra, prácticamente devastada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 26 de diciembre.
"He estado en la guerra y he sido testigo de un buen número de huracanes, tornados y de otras operaciones de emergencia, pero nunca había visto algo así", aseguró Powell.
Con estas palabras este veterano militar se presentó a un grupo de periodistas congregados en Banda Aceh, la capital de la provincia mas devastada por el cataclismo del pasado 26 de diciembre, tras sobrevolar durante varias horas la zona y ser testigo de la devastación y muerte en esta región.
Powell agregó: "No puedo imaginar el horror de toda esta gente, escucharon el sonido y después les arrolló la ola".
"Hemos visto las escenas en televisión y en la prensa (...), pero ser testigo directo desde un helicóptero, sobrevolando la ciudad, te da la apreciación real de lo que pudo suceder cuando llegó el tsunami, la muerte y la destrucción", manifestó.
Powell, quien el martes 4 de enero visitó las zonas afectada de Tailandia, viajó este miércoles al norte de Sumatra, acompañado por Jeb Bush, el gobernador de Florida y hermano del presidente George W. Bush.
El terremoto de 9,0 grados en la escala abierta de Richter se registró a unos 200 kilómetros de las costas de Sumatra, por lo que esta región además del impacto del maremoto fue la primera a la que llegó el mortal tsunami (ola gigante).
La ONU calcula que más de 150.000 personas han muerto en 11 países como consecuencia del maremoto, todos ellos bañados por las aguas del Océano Indico, y sólo en el norte de Sumatra el número de víctimas se eleva ya a más de 94.000. (EFE)