Juez ordenó detención contra representante empresa electoral en Ecuador
La investigación de presunto fraude en las elecciones del domingo 15 avanza y apunta a la responsabilidad de la empresa informática brasileña a cargo del proceso.
La investigación de presunto fraude en las elecciones del domingo 15 avanza y apunta a la responsabilidad de la empresa informática brasileña a cargo del proceso.
Un juez de la provincia costera de Guayas ordenó la detención del representante de la empresa brasileña "E-vote", Santiago Murray, dentro de las investigaciones sobre el fallo del sistema de recuento rápido de votos en las elecciones celebradas el pasado domingo en Ecuador.
Según informaron varios medios de comunicación locales, el juez número 15 de lo Penal del Guayas dispuso esta noche la detención de Murray, a solicitud de la Fiscalía, "por 24 horas y con carácter investigativo".
El fiscal Héctor Vanegas, según estos medios, tomó la decisión de intervenir ante la denuncia de una organización de defensa de los derechos humanos, cuyo nombre no se ha facilitado.
Previamente, un juez de Quito había ordenado la incautación de los bienes de "E-vote" y prohibido la salida del país de Murray, por las denuncias de un supuesto delito informático en el fallido proceso de recuento de votos en las elecciones generales del pasado domingo.
El juez Jaime Santos dijo a periodistas que se ha ordenado el arraigo de Murray, el allanamiento de una vivienda en la que funcionaban las oficinas de "E-vote", así como la incautación de los bienes de la firma, especialmente sus ordenadores.
La decisión del juez Santos obedece al pedido que hizo el miércoles el fiscal de Quito, Washington Pesántez, que inició una investigación contra la empresa brasileña por un presunto delito informático con incidencia en el proceso electoral ecuatoriano.
"E-vote" fue contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que efectuara el recuento rápido, pero su sistema informático se colapsó y no pudo completar su trabajo.
La empresa brasileña se había comprometido a anunciar los resultados extraoficiales una hora y media después del final de las votaciones del domingo, cosa que no cumplió.
El TSE rescindió el lunes el contrato con "E-vote" y anunció que le impondría una multa, además de presentar una demanda por daños y perjuicios en su contra.
Paulo Martins, presidente de "E-vote", descartó un fraude y culpó al TSE ecuatoriano del colapso del sistema operativo para la transmisión de resultados.
Martins dijo en Quito a medios extranjeros que el colapso en el sistema se debió a que el TSE cambio el formato de actas de los resultados de la elección de diputados, lo que provocó que el sistema no las reconociera y situara resultados en lugares erróneos.
La empresa brasileña no concluyó el recuento rápido de votos, pues su sistema informático se paró la madrugada del lunes cuando llevaba la cuenta del 70,5 por ciento de votos.
Hasta ese corte, el multimillonario candidato a la Presidencia Alvaro Noboa aventajaba por cuatro puntos porcentuales al izquierdista Rafael Correa.
Según el último informe del escrutinio oficial, que ha llegado al 90,17 por ciento de los votos, Noboa mantiene el primer lugar con el 26,29 por ciento y supera al izquierdista Rafael Correa, que alcanza el 22,99 por ciento.
Con este resultado, Noboa y Correa pasan a la segunda y definitiva vuelta electoral, que se celebrará el próximo 26 de noviembre. (EFE)