Ministra de Defensa de Ecuador murió en accidente aéreo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guadalupe Larriva, la primera mujer y socialista en ocupar el cargo, perdió la vida junto a su hija y cinco oficiales del Ejército en una maniobra militar.

contenido de servicio
Llévatelo:

La ministra de Defensa de Ecuador, Guadalupe Larriva, la primera mujer y socialista que ocupaba esa cartera de Estado, murió la noche del pasado miércoles en un accidente aéreo en las inmediaciones del aeropuerto de Manta, en el oeste del país.

 

Según informes preliminares, el accidente, en el que murieron siete personas, se produjo por el choque entre dos helicópteros de tipo "Gacela" que efectuaban una maniobra militar, para probar un sistema de visión nocturna.

 

En el primer helicóptero, según fuentes militares, viajaba la ministra de Defensa; su hija, Claudia Avila; y los pilotos, el capitán Celso Acosta y un teniente de apellido Herrera.

 

El segundo helicóptero, en tanto, era ocupado por el capitán Richard Jurado, el capitán Byron Zurita y un teniente coronel de apellido Gortaire.

 

Más de 150 efectivos de las Fuerzas Armadas y de otros organismos de socorro de Ecuador se han desplegado en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Manta para rescatar las víctimas.

 

El accidente tuvo lugar en una zona aledaña del aeropuerto de

Manta, cuando el helicóptero en que viajaba la ministra chocó en el aire con el otro, lo que hizo que ambos estallaran y se precipitaran a tierra.

 

Además, según fuentes oficiosas, en el momento del accidente también sobrevolaban el área otros helicópteros que participaban en las maniobras para probar sistemas de visión nocturna.

 

El helicóptero en el que viajaba la ministra pertenecía a la Aviación del Ejército y el accidente se produjo cerca del lugar donde se encuentra una base de vigilancia usada por efectivos de Estados Unidos, para el control de narcotráfico en la región.

 

Una fuente militar indicó que el cuerpo de la ministra recibirá este jueves un funeral con honores castrenses en el Palacio Presidencial de Carondelet.

 

Por su parte, el presidente de la República, Rafael Correa, al enterarse de la noticia, aseguró que este es "un momento muy difícil" para el país.

 

"Sólo pido al pueblo ecuatoriano rezar por la ministra, su hija y los pilotos", dijo Correa en cortas declaraciones a periodistas, visiblemente consternado por la noticia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter