Indígenas ecuatorianos anunciaron que mantendrán protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las colectividades aborígenes se cerraron al diálogo y continuarán con las manifestaciones en oposición al TLC que el Gobierno de Ecuador pretende firmar con Estados Unidos.

Llévatelo:

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) cerró la posibilidad de dialogar con el Gobierno y anunció que mantendrá las protestas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

 

"Es difícil, a estas alturas, seguir insistiendo en una reunión con el Gobierno", dijo el diputado indígena Jorge Guamán, dirigente de la Conaie.

 

El legislador dijo que el propio Ejecutivo cortó la posibilidad de una reunión cuando el presidente, Alfredo Palacio, descartó una propuesta en ese sentido entregada el miércoles 22 de marzo, por la Conaie, a través de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que se ofreció a mediar en el conflicto.

 

Guamán informó de que la Conaie, tras evaluar la situación, responsabilizó al Gobierno de lo que pueda suceder durante las protestas, que continuarán de forma indefinida.

 

La Conaie también resolvió efectuar una "Gran Asamblea", con los dirigentes de todas las comunidades indígenas, la próxima semana en una de las provincias del centro andino del país, aunque aún no ha precisado el sitio, indicó Guamán.

 

Pese al estado de excepción declarado el martes 21 de marzo por el Gobierno en la provincias de Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Cañar y Chimborazo y en dos cantones de Pichincha, hay focos activos de protesta en algunas zonas, aseguró Guamán.

 

"La medida de presión continúa", remarcó Guamán, que pertenece al Movimiento Pachakutik, el brazo político de la Conaie, tras insistir en que "ya no hay posibilidad de dialogar con el Gobierno".

 

Después de consultas a las comunidades indígenas, "el criterio general, la primera decisión es que continúa la movilización en todo el país", señaló Guamán, quien condenó la "excesiva represión" ejercida por la fuerza pública contra los manifestantes.

 

"Sólo el día de hoy hay 13 detenidos (en Quito), estudiantes de la Universidad Central e indígenas de la Amazonía, además de dos heridos que han sido trasladados" a un hospital público de la capital, añadió el legislador.

 

Además, agregó Guamán, "hay, al menos, dos heridos en la zona de Otavalo", una ciudad andina a unos 90 kilómetros al norte de Quito, en la provincia de Imbabura, y dijo que la Conaie investiga la desaparición de un indígena en la provincia de Chimborazo, en el centro andino del país.

 

"Todavía se están recogiendo datos de las provincias" sobre los incidentes ocurridos hoy, indicó el legislador, tras señalar que en la localidad de Guamote, en Chimborazo, unos 4.000 indígenas se encuentran congregados a la espera de las resoluciones que la Conaie emita desde la capital.

 

Por su parte, el Gobierno ha ratificado su posición de no dialogar con los sectores que ejerzan presiones a través de la paralización de actividades.

 

Palacio se reunió este jueves en un hotel de lujo, en Guayaquil, con empresarios que reclaman la firma del TLC. Además el Gobierno ha reforzado una campaña de propaganda en los medios de comunicación, en la que insiste en que el TLC con Estados Unidos está en proceso de negociación y que se firmará si beneficia al país, en opinión del Ejecutivo.

 

El mandatario en cualquier caso, ha descartado la posibilidad de convocar a un plebiscito sobre el TLC, como exige la Conaie, y ha expresado su intención de someter la negociación comercial con EE.UU. al Congreso, como representante del pueblo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter