Armas de asalto vuelven a las tiendas de EE.UU. tras 10 años de moratoria
Este lunes dejó de regir la ley que en 1994 bajo el Gobierno de Bill Clinton prohibió la venta de fusiles y subametralladoras como los modelos AK-47, TEC-9 y Uzis.
Este lunes dejó de regir la ley que en 1994 bajo el Gobierno de Bill Clinton prohibió la venta de fusiles y subametralladoras como los modelos AK-47, TEC-9 y Uzis.
Las armas militares de asalto podrán ser de nuevo adquiridas en las tiendas especializadas de Estados Unidos, luego que este lunes expirara la vigencia de la prohibición federal de 10 años para su venta. Desde ahora, los fusiles AK-47 y las subametralladoras Uzis y TEC-9, entre otros modelos, podrán ser comprados legalmente, algo que ya generó controversias entre los partidarios y detractores de la legislación aprobada en 1994.
La moratoria federal, que apoyó el entonces presidente Bill Clinton, dejó al margen de la ley la venta de 19 tipos de armas de asalto.
Según la ley, la prohibición podría ser prorrogada siempre y cuando el Congreso lo autorizara, pero hasta el momento, ni el Senado, ni la Cámara de Representantes se ha manifestado al respecto.
El propio presidente de Estados Unidos, George W. Bush, manifestó que aprobaría la ley si así lo hacía a su vez el Congreso.
La medida, que tenía como objetivo frenar los delitos perpetrados con armas de fuego, fue criticada y alabada, mientras que estudios realizados por distintos grupos muestran resultados contradictorios sobre la capacidad de la medida para ayudar a reducir el crimen.
Aquellos que defienden mantener la prohibición recuerdan que muchos asesinatos violentos y matanzas perpetradas en Estados Unidos se llevaron a cabo usando este tipo de armas.
Por su parte, los detractores de la prohibición, principalmente grupos republicanos, aseguran que esta ley limita las libertades de los estadounidenses y sólo da una falsa ilusión de seguridad.
Aún así, existen suficientes lagunas jurídicas que permiten a los fabricantes de estas armas mantenerlas en el mercado simplemente con cambiar sus nombres o algunas de sus características o accesorios.
Sin embargo, muchos estados del país como California, Massachusetts y Nueva York mantienen leyes que limitan la venta y uso de armas de asalto, siendo en muchos casos más estrictas que los propios textos federales. (Agencias)