Don Francisco: Esta transmisión de mando ha tenido una euforia especial
El animador chileno está presente en la ceremonia de juramento de Obama y conversó con Una Nueva Mañana.
El animador chileno está presente en la ceremonia de juramento de Obama y conversó con Una Nueva Mañana.
Mario Kreutzberger, uno de los comunicadores más importante de habla hispana en Estados Unidos, asiste a la ceremonia de Investidura de Barack Obama en Washington. Para ello cuenta con un pase especial que le permite ingresar a las zonas restringidas.
"He estado en algunas transmisiones de mando anteriores y realmente ésta ha tenido una euforia especial que antes no había visto", declaró Don Francisco a Una Nueva Mañana, explicando que las razones son "en primer lugar, es el primer presidente afro-americano, en segundo lugar es un momento bien complicado en la economía de este país y la gente tiene muchos sueños y esperanzas de este cambio que ha ofrecido el presidente Obama durante su campaña".
Kreutzberger entrevistó a Obama durante su campaña y le pareció un hombre sincero y bien intencionado, a quien le desea lo mejor.
El nuevo presidente, en su conversación con Don Francisco, habló sobre los problemas de inmigración que viven los hispanos en Estados Unidos, la relación con América Latina y con Chile.
Al animador chileno no le parece que Obama esté particularmente comprometido con los latinos, pero "el haber participado en tantos programas de la comunidad hispana, (demuestra que) hay un interés de él".
"Los hispanos son una fuerza muy importante. Oficialmente, dicen que hay 42 millones de hispanos, algunos sostienen que ya superan los 50 millones y eso viene a ser un porcentaje muy alto de la población. (...) Se calcula que en 2050 un cuarto de la población de Estados Unidos va a ser de origen hispano", agregó Kreutzberger.
Personalmente, Don Francisco, no pensó que llegaría un presidente negro a EE.UU. pero afirmó que en una democracia como esa todo es posible. "Hay un desarrollo extraordinario en la democracia de este país, con todas las dificultades y todos los problemas que estados unidos ha tenido por ser un país líder", señaló.
Mario Kreutzberger no descartó la posibilidad de ver algún día un presidente latino en el Gobierno estadounidense, ya que la comunidad latina es más grande que la afro-americana.
Su expectativa para este martes es ver la reacción de la gente, "hay algunos optimistas que calculan que han llegado tres millones (de personas) a Washington. La verdad es que esta ciudad está colapsada de gente que ha venido desde todas partes de los Estados Unidos y del mundo para estar presentes en esto", recalcó.