EE.UU. conmemora el aniversario de la llegada de Obama a la Casa Blanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los hitos de administración destaca su intención de implementar un agresivo Plan de Salud.

Además, el mundo lo reconoció como merecedor del Premio Nobel de la Paz.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl 4 de noviembre de 2008 los estadounidenses concurrieron a las urnas para renovar presidente y, con un 53 por ciento de las voluntades, optaron por el cambio que representaba el entonces senador demócrata Barack Obama.

A nivel general, dentro de los principales objetivos se encuentra la recuperación de una economía fuertemente golpeada por la crisis financiera, el nuevo lineamiento de dos guerras heredadas como las de Irak y Afganistán o la propuesta de reforma de un sistema de salud que amaga -de modo intermitente- con ser modificado desde hace casi un siglo.

Con el eslogan del "cambio" impregnado en la campaña presidencial, Obama supo romper las barreras del racismo en Estados Unidos y convertirse en el primer mandatario afroamericano de la historia en llegar a la Casa Blanca, con pocos años de experiencia dentro del Congreso y con apenas 47 años edad.

Al salvataje de la economía de EE.UU.

Tras haber logrado que se apruebe su "Plan de salvataje" de 787 mil millones de dólares apenas llegado al gobierno, Obama supo lidiar con el mote de "socialista" ganado por provocar la intervención del Estado en el rescate de la banca rota de General Motors y Chrysler, dos grandes del sector automotriz y fuentes de millones de empleos genuinos.

A su vez, y luego de haber explicado una y otra vez los objetivos de su Plan de Reinversión y Recuperación Estadounidense y de que su vicepresidente, Joe Biden, recorriera el país actualizando sus logros, el ex senador de Illinois obtuvo uno de sus primeros logros, impedir que se "perdieran o permitir que se generen" 640.000 puestos de trabajo desde su implementación.

Por otro lado y aprovechando su alto nivel de aceptación, Obama aumentó la apuesta y propuso al Congreso reformar el sistema de salud desafiando los antecedentes de 1993, cuando el entonces mandatario Bill Clinton no recibió el apoyo de Washington y los demócratas sufrieron un revés en las elecciones parlamentarias del siguiente año.

Finalmente el reconocimiento del mundo llegó cuando el pasado 9 de octubre le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por "estimular el desarme nuclear, sus esfuerzos por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter