Bush aseguró que EE.UU. "debe dirigir, aunque eso no guste a algunos"
El Mandatario instó a los países a unirse en la lucha contra Al Qaeda y a "trabajar por sociedades libres en Irak y en los territorios palestinos".
El Mandatario instó a los países a unirse en la lucha contra Al Qaeda y a "trabajar por sociedades libres en Irak y en los territorios palestinos".
El presidente estadounidense, George Bush, consideró que su país debe dirigir en las crisis de Irak y de Medio Oriente, "aunque eso no guste a algunos", porque esa es la manera de luchar contra la red terrorista Al Qaeda y conseguir un Irak y una Palestina democráticos.
"Estados Unidos debe dirigir, aunque eso no guste a algunos. Los mismos que apreciarán más un mundo en paz, gracias a la voluntad de Estados Unidos de luchar contra Al Qaeda y trabajar por sociedades libres en Irak y en los territorios palestinos", declaró Bush en una
entrevista publicada por el semanario francés Le Figaro Magazine .
Señaló que "la principal fuente de violencia hoy en Irak es que ese país está en el camino de la libertad" y dijo que está "dispuesto a mantener una posición muy firme y a pedir a los otros que se unan a nosotros, guste o no. Y si algunos no quieren hacer el trabajo sucio, Estados Unidos debe hacerlo como lo hizo en el pasado".
En ese sentido, aludió al papel de su país durante la Segunda Guerra Mundial contra el nazismo en Europa o para convertir Japón en una sociedad democrática.
El presidente se negó a abandonar sus principios "cualquiera que sea la presión ejercida" y explicó que su "visión es la de un Irak libre y democrático, y la de un Estado palestino libre y en paz que serviría de catalizador a un cambio en una región donde se mantienen los resentimientos".
Recordó que fue allí donde fueron reclutados los terroristas que quieren "matar estadounidenses y echarnos de ciertas partes del mundo para imponer su voluntad".
Insistió en su "intención de trabajar para sociedades libres y en paz que garanticen la seguridad de Estados Unidos" y en que seguirá manteniendo mientras esté en su puesto una política cuyo objetivo es "tratar a todos los pueblos con respeto y dignidad. Reconocemos las diferencias y las honramos".
"Soy alguien que razona a largo plazo (...) Y mi trabajo, en tanto que soy presidente, es ver de forma clara a dónde quiero ir, mantener la dirección y seguir determinado a cumplir esta visión", argumentó.
En cuanto a las críticas por su actuación en Irak, afirmó que "el mundo es mejor sin Sadam Husein. Estamos en Irak desde hace seis meses y ahora está naciendo un país libre, un país en el que la vida será mejor".
Bush justificó la defensa por Washington de Israel porque "es a la vez un viejo amigo y un país democrático", pero también recordó que él fue el primer presidente de Estados Unidos que intervino ante la ONU para "reclamar frente al mundo entero la creación de un Estado palestino que viva en paz al lado de Israel".
No obstante, admitió los obstáculos para que se cumpla la fecha de 2005 por el contratiempo debido a toda esa violencia y a la sustitución de Abú Mazen, el antiguo primer ministro de la Autoridad Palestina".
"Es posible que no lleguemos a respetar ese calendario", señaló el presidente estadounidense, que estimó que el problema de los palestinos es que no tienen ni estados, ni dirigentes con voluntad de detener la violencia.
Consultado sobre la "Hoja de Ruta", Bush respondió que "sigue siendo muy importante. Es una forma de ir adelante y de comprometer a la comunidad internacional. Es indispensable para garantizar que el joven Estado palestino pueda beneficiarse del apoyo necesario
para su crecimiento". (EFE)