Tópicos: Mundo | EE.UU.

Bush comparece este jueves ante comisión que investiga el 11 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario estadounidense y su vicepresidente, Dick Cheney, detallaran en privado, a partir de las 09:30 horas (13:30 GMT), las medidas que adoptaron antes y durante el día de los ataques.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su vicepresidente, Dick Cheney, realizarán este jueves una comparecencia conjunta ante la comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001 para ser interrogados a puerta cerrada sobre las medidas que adoptaron ese día y cómo respondieron a las advertencias anteriores.

 

Bush y Cheney aceptaron bajo la presión de familiares de víctimas y la comisión responder a sus preguntas en el Despacho Oval de la Casa Blanca a partir de las 09:30 horas (13:30 GMT), pero sólo con la condición de aparecer juntos y en privado.

 

No se ha fijado límite de tiempo, pero se estima que su comparecencia podría durar dos horas o más. Sin embargo, la Casa Blanca intenta mantener la sesión en secreto y para ello pidió que no se permitirá ninguna grabación o trascripción de la sesión y el único registro tangible del evento estará en las notas que tomen sus participantes.

 

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que la confidencialidad era necesaria para proteger información clasificada.

 

Los asesores de Bush están preocupados de que la comparecencia del presindente perjudique sus aspiraciones a la reelección en noviembre.

 

La comisión trabaja para completar su informe final para el 26 de julio, en plena campaña.

 

Bush y Cheney serán interrogados previsiblemente sobre lo que hicieron para preparar a Estados Unidos ante posibles ataques de Al Qaeda en los meses siguientes a asumir el cargo y antes del 11 de septiembre.

 

El ex responsable anti-terrorista Richard Clarke afirmó en repetidas ocasiones que Bush no prestó atención a sus advertencias de que Al Qaeda suponía una amenaza urgente.

 

Responsables de la Casa Blanca prevén que Bush será el primero en responder a las preguntas y que durante la reunión se pedirá a ambos una detallada cronología de las medidas que tomaron durante la crisis del 11 de septiembre, cuando el presidente iba a bordo del Air Force One y se comunicaba por teléfono con Cheney, oculto en un búnker presidencial.

 

Muchos republicanos creen que algunos miembros demócratas del comité emprendieron una caza de brujas política, mientras que otros miembros del comité, que habían querido interrogar a Bush y a Cheney por separado, se quejaron de que ha sido difícil tratar con la Casa Blanca. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter