Reino Unido estudia abrir juicio contra agentes de la CIA
Londres cree que toturaron a uno de sus ciudadanos en cárceles secretas de Marruecos y Afganistán.
Londres cree que toturaron a uno de sus ciudadanos en cárceles secretas de Marruecos y Afganistán.
La ministra británica del Interior, Jacqui Smith, solicitó a la fiscalía general de su país que estudie la posibilidad de someter a proceso criminal a altos agentes de la CIA por las torturas y abusos cometidos contra del residente británico Binyam Mohamed en las cárceles secretas de Marruecos y Afganistán.
Mohamed, de origen etiope y que actualmente permanece interno en Guantánamo, acusa a los agentes de haberlo sometido a torturas que incluyen cortes con navaja de afeitar en su miembro viril.
Su abogado, Clive Stafford Smith, celebró la decisión de la ministra británica, destacando que "finalmente se reconoce que la CIA no puede seguir trasladando impunemente a residentes británicos a cámaras secretas de tortura y que los agentes británicos no pueden tampoco colaborar en crímenes norteamericanos sin sufrir sus consecuencias", declaró.
Binyam Mohamed es el último de los ciudadanos británicos o residentes en el Reino Unido que permanece en la prisión de Guantánamo y permanece a la espera de que se decida si va a ser juzgado o no en esa base norteamericana ubicada en territorio cubano.