Tópicos: Mundo | EE.UU. | DD.HH.

Estados Unidos reconoció errores al asumir como miembro de Consejo de Derechos Humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representante estadounidense admitió que relación de su país con el tema ha sido "imperfecta".

Además, aseguró que nueva administración de Obama quiere desempeñar papel "activo y constructivo" en el organismo.

contenido de servicio
Llévatelo:

Imagen
EE.UU. hizo mea culpa por abusos recientes a Derechos Humanos.
Estados Unidos se estrenó como miembro de pleno derecho del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, reconociendo que ha cometido errores en este terreno y su disposición a dialogar y a colaborar con el resto del mundo en favor de estos derechos.

"Reconocemos que el balance de Estados Unidos en relación a los derechos humanos es imperfecto. Nuestra historia incluye lapsos y reveses, y aún queda mucho trabajo por hacer en este campo", afirmó la secretaria de Estado adjunta para asuntos de organizaciones internacionales, Esther Brimmer.

En su intervención ante el CDH, que inició una nueva sesión de tres semanas, Brimmer dijo que "la libertad de expresión, de creencias, los procesos justos, la igualdad de derechos para todos. Estos principios han animado algunos de los momentos de mayor orgullo de la historia de EEUU, y estos principios son parte de nuestro ADN nacional, como son parte del ADN de Naciones Unidas".

Por ello, la representante de la administración de Barack Obama aseguró que su país quiere desempeñar un papel "activo y constructivo" en el Consejo, y dijo que cuatro aspectos -universalidad, diálogo, principios y verdad- son los que guiarán su trabajo en este órgano.

"Que nadie se engañe: Estados Unidos no mirará hacia otro lado frente a los abusos de los derechos humanos. Se debe decir la verdad, sacar los hechos a la luz y afrontar las consecuencias", subrayó Brimmer.

EE.UU. es desde hoy uno de los 47 miembros del CDH, un órgano dominado por la lucha de bloques y donde los países islámicos y los no alineados superan en fuerza a los occidentales y que fue boicoteado por Washington durante todo el período de la administración de George Bush), alegando su supuesta inclinación antioccidental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter