Expertos de ONU están alarmados por situación en Guantánamo
En un informe, por cinco miembros del organismo multilateral manifestaron que los tratos a los prisioneros en la prisión estadounidense en Cuba son "inhumanos y degradantes".
En un informe, por cinco miembros del organismo multilateral manifestaron que los tratos a los prisioneros en la prisión estadounidense en Cuba son "inhumanos y degradantes".
Un grupo de expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que las condiciones de detención de los presuntos terroristas retenidos por Estados Unidos en su base de Guantánamo, Cuba, son "inhumanas" y dan cuenta de un tratamiento degradante.
Los especialistas expresaron su alarma debido a que el centro de detención instalado en La Habana entró "en su cuarto año de existencia" y muchos detenidos están en su tercer año de incomunicación.
En su informe, los expertos de ONU recogieron testimonios de personas que pudieron entrar en esa base naval y que describieron situaciones "equivalentes a tratos inhumanos y degradantes".
Los expertos que así se pronunciaron son los relatores de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, Leila Zerrougui; sobre Detenciones Forzadas, Stephen Toope; sobre el Derecho a la Salud, Paul Hunt, sobre la Independencia de Jueces, Leandro Despouy; y el responsable de vigilar la situación de derechos humanos en Afganistán, Cherif Bassiouni.
Asimismo se criticó que esos presos están "sin asistencia legal o información sobre la duración de su detención".
El grupo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias expresó su alarma por la situación en Guantánamo desde que se estableció el centro de detención y ya a mediados de 2002 pidió por escrito al Gobierno de George W. Bush que le permitiera visitar el centro para analizar los aspectos legales de la detención.
En otras comunicaciones, los expertos pidieron a Washington, al igual que a los Gobiernos de Irak y de Afganistán, aclarar una serie de aspectos legales relacionados con la situación de las personas allí recluidas.
"Estados Unidos todavía no ha dado su acuerdo, aunque señaló su interés en establecer un diálogo para considerar la posibilidad de una visita", señala el informe.
Los expertos también indicaron que aunque a lo largo de 2004 los tribunales estadounidenses, incluido el Supremo, se pronunciaron en varias ocasiones sobre los derechos de los detenidos, "esas decisiones son insuficientes para disipar las serias preocupaciones sobre la situación".
Señalan que tanto el conflicto de Afganistán como la guerra de Irak acabaron hace ya más de 18 meses y que la tercera Convención de Ginebra, sobre los prisioneros de guerra, establece que éstos deben ser liberados "inmediatamente después" del fin de las hostilidades.
"Por ello, la base legal para la detención continuada de los presos en Guantánamo no está clara. Además, muchos de ellos fueron detenidos en países que no formaban parte de un conflicto en el que sí estaba implicado Estados Unidos", se afirmó en el documento.
Asimismo consideraron que "la falta de claridad" sobre la base legal que se ha aplicado a esos detenidos significa también que "tanto esas personas como sus familias están en la incertidumbre respecto a lo que durará su detención".
Otra de las denuncias realizadas por los expertos de la ONU se refirió a que todavía se desconoce el número exacto y los nombres de los presos.
Describen la situación como "extremadamente desconcertante", ya que, además, se traslada -sin su conocimiento- a los presos a otros centros de detención dirigidos por Estados Unidos u otros países.
Los expertos también expresaron preocupación por la "independencia" de los tribunales estadounidenses creados para revisar el estatuto de combatientes.
"Muchos detenidos no tienen acceso a un abogado y la mayor parte de las pruebas sobre las que se basó su detención no les son reveladas", indicaron los relatores.
También subrayaron la necesidad de analizar "de manera objetiva las acusaciones de tortura, tratamientos crueles, inhumanos o degradantes, en particular sobre los métodos de interrogación a los detenidos".
Otra de las denuncias se refiere a que las condiciones de detención, sobre todo los que están aislados, pueden tener incidencia irreversible sobre su estado siquiátrico, pues además, en su mayoría, desconocen si van a ser acusados o no. (EFE)