Rumsfeld y Rice sabían hace dos años sobre malos tratos Guantánamo, según libro
Publicación del periodista Seymour Hersh, quien destapó la matanza de My Lai en Vietnam y los malos tratos en la prisión iraquí de Abu Ghraib.
Publicación del periodista Seymour Hersh, quien destapó la matanza de My Lai en Vietnam y los malos tratos en la prisión iraquí de Abu Ghraib.
Altos representantes del Gobierno de George W. Bush se enteraron en otoño de 2002 de los malos tratos que se infringían a los presos en Guantánamo pero decidieron no actuar, según un nuevo libro del periodista Seymour Hersh, del que informó el diario británico The Guardian.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, no hizo nada al respecto y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, tampoco se implicó, según una investigación de Hersh, quien destapó la masacre de My Lai de la guerra de Vietnam y los malos tratos cometidos por soldados de Estados Unidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib.
Hersh, que publicó el libro "Cadena de mando" sobre los abusos en Guantánamo, denunció que en la base prisioneros de más de 80 años fueron dejados sobre sus heces y otros interrogados con perros o desnudos, y que, según afirmó un marine, algunos fueron violados.
Un analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) consideró que los malos tratos, que incluían también poner a los presos bajo el sol con capuchas en la cabeza, podían llegar a constituir "crímenes de guerra", de acuerdo con fuentes de esa agencia citadas por el periodista.
Este experto, que visitó Guantánamo en el verano de 2002, así se lo transmitió en un informe a un ayudante de Rice, el general John Gordon, quien consideraba que, si se hacían públicos esos abusos, podría ser dañino para el presidente de Estados Unidos.
Al conocer ese informe, Condoleezza Rice pidió en otoño de 2002 a Rumsfeld que hiciese frente al problema de los malos tratos en Guantánamo, pero éste no actuó, según la investigación de Hersch.
En Guantánamo están retenidos desde hace más de dos años, sin haber sido acusados formalmente, más de 600 presos a los que Washington cataloga de "combatientes enemigos" y que fueron capturados durante la guerra de Afganistán.
Según el veterano periodista Hersh, Rumsfeld aprobó en 2002 métodos de interrogatorio que luego fueron utilizados en la prisión iraquí de Abu Ghraib. (EFE)