Tópicos: Mundo | EE.UU.

Derrumbe en Miami: Biden expresó apoyo a familias y gratitud a socorristas, que reanudaron la búsqueda

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

A ocho días de la tragedia, hay 18 fallecidos y 145 desaparecidos.

"Estamos aquí por ustedes como una sola nación", dijo el mandatario estadounidense al término de la visita de unas siete horas de duración que hizo acompañado de su esposa, Jill.

Derrumbe en Miami: Biden expresó apoyo a familias y gratitud a socorristas, que reanudaron la búsqueda
 EFE
Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, transmitió este jueves en Miami-Dade un mensaje de consuelo y apoyo a las familias afectadas por el derrumbe parcial de un edificio y de gratitud a los rescatistas que buscan a las víctimas, que por primera vez en ocho días debieron detener su tarea.

"Estamos aquí por ustedes como una sola nación", le dijo Biden a los familiares en una reunión a puerta cerrada, según reveló al término de la visita de unas siete horas de duración que hizo a Miami-Dade acompañado de su esposa, Jill.

La pareja presidencial no visitó el lugar del desastre, sino que recibió por separado en un hotel de Bal Harbour a autoridades, rescatistas y, por último, a los sobrevivientes y a familias de los hasta ahora 18 fallecidos y los 145 desaparecidos.

De estos últimos dijo que "están pasando por un infierno" y a la vez son "realistas" acerca de las posibilidades de hallar a sus seres queridos con vida.

"La espera, la espera es insoportable", reconoció el presidente, quien, según los periodistas que le acompañan, antes de terminar su visita estuvo con la primera dama en el memorial "Muro de la esperanza" dedicado a los desaparecidos, donde oró y dejo unas flores.

LA BÚSQUEDA SE REANUDA

Tras 15 horas de parón, las autoridades informaron este jueves por la tarde de que los servicios de rescate han reanudado los operativos de búsqueda de supervivientes y víctimas entre los escombros.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levina Cava, indicó en rueda de prensa que los trabajos de búsqueda se han reanudado luego de que los ingenieros estructurales que inspeccionaron los restos del edificio siniestrado recomendasen hacer un alto ante el riesgo de que se produzca otro derrumbe.

Las operaciones de búsqueda en la montaña de escombros en que quedó convertido el edificio de 12 plantas y construido en 1981 se interrumpieron pasadas las 2 de la madrugada de este jueves, una semana después de que colapsara por causas que están bajo investigación.

En la que ha sido segunda rueda de prensa de hoy, Levine Cava informó de que no se han reportado más víctimas mortales, si bien dijo que ya se han identificado a 17 de los fallecidos y sus familiares han sido notificados.

La alcaldesa manifestó que los ingenieros y especialistas están planificando la "probable demolición" de la parte del Champlain Towers que se mantiene en pie, una operación que tendría como objetivo "salvaguardar la integridad del campo de escombros existentes".

La posible demolición podría llevarse a cabo en semanas, una vez que se efectúen una serie de análisis y estudios, según se dijo en la rueda de prensa.

Según dijo Biden, muchos familiares le manifestaron su deseo de que la búsqueda siga hasta recuperar todos los cuerpos para que puedan ser enterrados.

ELSA Y LA INESTABILIDAD, DOS PREOCUPACIONES

Además de la inestabilidad de la parte todavía en pie del edificio siniestrado, otra preocupación es la tormenta tropical Elsa, que se formó este jueves y, según los patrones de trayectoria, podría llegar al sur de Florida el próximo lunes.

El gobernador de Florida dijo antes de la reunión con Biden que ya hay planes diseñados para el caso.

El clima no ha jugado a favor de los rescatistas en estos ocho días de duro trabajo. La lluvia, el viento y las tronadas les han acompañado, pero una tormenta tropical son palabras mayores.

Biden no quiso hacer conjeturas acerca de las causas del derrumbe, que ya están siendo investigadas, pero comentó que le había sorprendido que muchos de las personas con las que habló mencionaron el calentamiento global y la subida del nivel del mar en esta zona de Florida.

La estructura del edificio, según se ha sabido después del accidente, estaba dañada por lo menos desde 2018 y no se tomaron las medidas necesarias para afrontar el problema.

Hasta ahora se han presentado cuatro demandas judiciales en nombre de residentes de Champlain Towers South.

Entre las víctimas ya confirmadas como entre los desaparecidos hay personas originarias de países como Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El miércoles se recuperaron de los escombros los cuerpos sin vida de dos hermanas de 4 y 10 años, Emma y Lucía Guara, cuyos padres, Markus Joseph Guara, de 52 años, y Anaely Rodríguez, de 42, fallecieron también a causa del derrumbe.

Son las primeras víctimas menores de edad de una tragedia, de la que siguen surgiendo nuevos datos e historias ocho días después.

Este jueves se supo que los rescastistas llegaron a escuchar la voz de una mujer que pedía ayuda entre los escombros, pero no pudieron hallarla, según dijo Alan Cominsky, jefe de los bomberos de Miami-Dade.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter