Analista internacional: Donald Trump tiene menos control después de elecciones legislativas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Robert Funk se refirió a las elecciones "de medio término" en EE.UU., donde los demócratas ganaron terreno en la Cámara de Representantes.

Además se refirió a la caravana de inmigrantes que aún viaja hacia ese país.

Analista internacional: Donald Trump tiene menos control después de elecciones legislativas
 EFE

"Durante toda la campaña Trump ha tenido un discurso y una crítica muy dura hacia la prensa en general", afirmó Funk.

Llévatelo:

El analista internacional Robert Funk se refirió en Cooperativa a los resultados de las denominadas elecciones de "medio término" en Estados Unidos y aseguró que el presidente Donald Trump ahora tiene menos control sobre el Poder Legislativo. 

El académico entrevistado por Lo Que Queda del Día, aseguró que tras el proceso que permitió que los demócratas ganaran terreno en la Cámara de Representantes, el escenario es más complicado para Trump.

"Hace una semana Trump básicamente controlaba la Casa Blanca, las dos Cámaras del Congreso y hasta cierto punto la Corte Suprema (Tribunal Supremo) tras la elección de Kavannaugh", explicó Funk.

"Hoy día ya no se puede decir que controla el 100 por ciento del Congreso y tiene este flanco en la Cámara. Y esa Cámara, a la vez, hoy día, cuando los demócratas se toman el control eso significa que también tienen el derecho de controlar las comisiones de distinto tipo que están en la Cámara (...) y todas cubren aspectos que llegan directamente a asuntos del tema Trump", detalló.

En ese sentido, la comisión de Inteligencia puede cuestionar qué pasó en las relaciones entre Trump y Rusia durante la campaña, o en la comisión económica pueden exigir las declaraciones de impuestos del mandatario, que prometió en campaña y que aún no publica. 

Según Funk, el proceso eleccionario tuvo un "punto histórico" ya que la composición se ha "ido diversificando" con la elección de más mujeres, una musulmana e incluso el primer gobernador abiertamente homosexual en la historia. 

"Eso es una apuesta (para los demócratas) que todavía no sabemos si les va a resultar" a nivel presidencial en dos años más, aseguró el analista.

Enfrentamiento con la prensa

Respecto al enfrentamiento con la prensa que tuvo el mandatario después de las elecciones y donde incluso quitó la credencial al periodista de CNN en la Casa Blanca, Funk asegura que podría haber algo de "distractivo" en la actitud de Trump. 

"A mi no me cabe duda que el día después de una derrota -porque es una derrota para Trump- lo que a él le interesaba era cambiar la narrativa, cambiar lo que se estaba conversando y esto ayuda. Porque además, en esa conferencia no fue solo el ataque al periodista de CNN u otros, dijo un montón de otras cosas que también llaman mucho la atención", aseguró. 

Según Funk, "hizo todo lo posible para cambiar o distraer la noticia. Pero también no cabe duda que durante toda la campaña Trump ha tenido un discurso y una crítica muy dura hacia la prensa en general" y "ese tipo de comportamientos ya empieza a ser preocupante".

Respecto a la política migratoria, Trump aseguró que durante los últimos gobiernos, tanto de Barack Obama como de George W. Bush, la política ante la inmigración ilegal se ha ido endureciendo. Lo que preocupa ahora es si el actual presidente "va a empezar a restringir la inmigración legal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter