Donald Trump anunció el "cierre de la primera fase" de un pacto con China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambas potencias mundiales acordaron una tregua parcial y limitada en su guerra comercial.

El alza en el precio del cobre es una de las mejores noticias económicas para Chile.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Donald Trump anunció el
 EFE (archivo)
Llévatelo:

Tras casi 18 meses de guerra comercial, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el cierre de la primera fase de un pacto con China que incluye el retiro parcial de aranceles y el aumento de las compras chinas de productos de EEUU.

"Hemos acordado la primera fase de un acuerdo comercial muy grande con China. Han aceptado muchos cambios estructurales y enormes compras de bienes manufacturados, productos agrícolas y energéticos", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Asimismo, agregó que "los aranceles previstos para el 15 de diciembre no se aplicarán por el hecho de haber alcanzado el acuerdo".

"Comenzaremos las negociaciones sobre la fase dos del acuerdo de manera inmediata, mejor que esperar hasta las elecciones de 2020 (en Estados Unidos). Este es un acuerdo asombroso para todos", remarcó.

En concreto, Trump señaló que espera que China duplicará las compras anuales de productos agrícolas estadounidenses, hasta alcanzar un valor anual de 50.000 millones de dólares.

El mandatario recurrió a su hiperbólica ironía para describir el pacto: "Cariñosamente, le digo a los granjeros y agricultores que van a tener que comprar tractores mucho más grandes porque (el pacto) supone una enorme cantidad de negocio", aseguró al comentar la noticia.

Impacto en Chile

Esta fue una gran noticia en lo económico para Chile, que notó como el dólar cayó a 765 pesos, mientras que la Bolsa de Santiago tuvo un alza de 1,3 por ciento. El precio del cobre también está al alza, llegando a 2,79 dólares la libra.

Esta alza en el precio del cobre se transformará en un plazo prolongado en más ingresos fiscales, lo que alivia al Gobierno en el escenario de mapas gasto público.

El académico Gustavo Lagos, del Centro de Minería de la Universidad Católica, espera que el valor pueda aumentar un poco más, ya que "si sube a 2,90 dólares estamos hablando de 20 a 25 centavos de dólar por libra, eso significa más o menos uno 1.200 a 1.500 millones adicionales al Fisco".

Por su parte, Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile, quien puntualizó que "es una buena noticia, ya que una de las críticas que tiene el cobre es la sensibilidad a este tipo de cosas. Yo creo que al 30 de diciembre subirá alrededor de un 10 por ciento más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter