Tópicos: Economía

Euforia en los mercados ante inminente acuerdo entre EEUU y China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dólar cayó a 765 pesos durante la mañana de este viernes.

El ministro Lucas Palacios valoró los avances logrados por ambas potencias mundiales.

Euforia en los mercados ante inminente acuerdo entre EEUU y China
 Archivo

El precio del cobre también está al alza, llegando a 2,79 dólares la libra.

Llévatelo:

Los mercados reaccionaron de forma positiva ante el inminente acuerdo entre China y Estados Unidos para terminar con la guerra comercial, hecho que fue destacado desde el gobierno.

Durante la mañana de este viernes, el dólar cayó a 765 pesos, mientras que la Bolsa de Santiago tuvo un alza de 1,3 por ciento.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, planteó que "son buenas noticias, porque además la economía se mueve en base a expectativas y si es que existe una mejor disposición de ambas partes para terminar con esta guerra comercial, las expectativas para desarrollo, para generación de oportunidades, para la construcción, para el intercambio comercial mejoran también y eso es bueno para Chile".

"Chile es una economía muy abierta al mundo y por lo tanto para nosotros mientras mejores sean las condiciones en el mundo, para poder comercializar nuestros productos, tanto mejor y más rápida va a ser la recuperación que requiere nuestro país", sostuvo.

El precio del cobre también está al alza, llegando a 2,79 dólares la libra.

El titular de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que "es una muy buena noticia. Nosotros somos una economía pequeña, extremadamente abierta, muy sensible a lo que pasa en el mundo y cuando el mundo trae buenas noticias, también son buenas noticias para nosotros".

"Es un escenario favorable. Somos un país abierto a la economía internacional, a las exportaciones, para nuestros términos de intercambio todo esto es beneficioso y, al revés habría sido una noticia negativa, nos afectaría, impactaría negativamente", comentó.

Briones recalcó que han estado "monitoreando este tema con mucha atención, diariamente, porque son las dos principales potencias y lo que suceda entre ellas afecta a la economía mundial y, particularmente, a la economía abierta como la chilena".

CPC: "Esperamos que ese cese sea real y profundo"

Desde el empresariado, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, dijo esperar que "ese cese sea real y profundo".

"Chile tiene dos grandes socios comerciales, el primero China y el segundo Estados Unidos. Tener a esos dos socios comerciales en guerra comercial es una muy mala noticia para el país y no nos olvidemos que China ha venido bajando sus tasas de crecimiento en forma importante, por lo tanto, ha tenido un impacto en nuestras exportaciones también", indicó.

Swett coincidió que se trata de "una buena noticia dentro del contexto internacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter