Donald Trump recibió a Juan Guaidó en la Casa Blanca

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente de EE.UU. se reúne a puertas cerradas con el líder opositor y autoproclamado mandatario encargado de Venezuela.

El encuentro supone una renovación del voto de confianza de Trump a Guaidó, pese a la falta de resultados en la estrategia para derrocar a Nicolás Maduro.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Donald Trump recibió a Juan Guaidó en la Casa Blanca
 EFE
Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles en la Casa Blanca al líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, para una reunión a puerta cerrada en la que no se espera el acceso de la prensa.

El encuentro, el primero entre ambos, se produce un día después de que Trump invitara a Guaidó a su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso y lo homenajeara como el "legítimo" presidente de Venezuela.

Guaidó se reunió previamente con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para mantener "la unión y el trabajo conjunto por la Libertad de Venezuela", recalcó a través de Twitter. 

Poco después de las 14:00 hora local (16:00 hora chilena), Guaidó llegó al jardín sur de la Casa Blanca en un vehículo negro, acompañado de su delegado para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges.

Trump, vestido con su característica corbata roja, lo recibió bajo un gran toldo blanco para protegerse de la intermitente lluvia y posó con Guaidó durante unos segundos ante las cámaras, antes de dirigirse con él hacia el interior de la Casa Blanca.

Ambos procedieron entonces hacia el Despacho Oval, donde se esperaba que un grupo pequeño de periodistas y camarógrafos pudiera acceder al inicio de la reunión y escuchar declaraciones de ambos.

Sin embargo, en el último momento, la Casa Blanca decidió cerrar el acceso de los medios a la reunión, algo que desató especulaciones en la sala de prensa sobre la posibilidad de que Trump quisiera evitar las preguntas sobre el inminente voto del Senado para absolverlo de los cargos que enfrenta en su juicio político.

Guaidó se alojó esta noche en la casa reservada para los invitados oficiales de la Casa Blanca, en la que estaba izada este miércoles una bandera venezolana y que estaba rodeada por fuertes medidas de seguridad, según constató EFE.

Renovación de la confianza a Guaidó, pese a frustración de Trump

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, como presidente interino de Venezuela después de que el líder de oposición se proclamara como tal el 23 de enero de 2019 tras invocar la Constitución.

Sin embargo, desde mediados del año pasado, Trump había dado señales de frustración por la falta de resultados en la estrategia de su Gobierno para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y aupar al poder a Guaidó.

La reunión entre ambos en la Casa Blanca supuso una renovación del voto de confianza de Trump a Guaidó, y vino acompañada de una advertencia de la Casa Blanca de que Maduro "no interfiera con el regreso" de ese líder a Venezuela tras su gira internacional.

"Habrá consecuencias muy significativas" si se ponen trabas al ingreso de Guaidó, dijo un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

La fuente agregó que Trump ha dado instrucciones a su gobierno de "acelerar e intensificar sus medidas en lo relativo a Venezuela" y "crear más estrés a Maduro".

"Acciones concretas" contra Maduro se irán anunciando "en su momento"

Guaidó, en tanto, calificó de "muy productiva" la reunión que sostuvo con Trump.

"En nombre de los venezolanos estamos aquí porque el 5 de enero, el 7 de enero, el 15 de enero logramos resistir a los embates de una dictadura, resistir a lo que fue el intento de tomar el Parlamento por la fuerza", declaró brevemente a la prensa.

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) indicó que están "insistiendo en todo momento que tenemos el respaldo del mundo, que no es a Juan Guaidó, es a una causa, es a la democracia, es a la libertad, es a la posibilidad de ver un continente definitivamente libre, no permitir refugio a terroristas, no permitir el refugio a narcotraficantes".

"Enfrentamos en Venezuela, como ustedes saben, una dictadura, una dictadura que persigue, que tortura, que secuestra, que amenaza de muerte, que atentó contra el vehículo de los diputados el 15 de enero, que quiere destruir un país. No se lo vamos a permitir", agregó Guaidó, quien anticipó que las "acciones concretas" contra Maduro se irán anunciando "en su momento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter