Juicio político: republicanos dilatan con enmiendas la aprobación de cargos contra Trump

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Después de largas horas de sesión, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aplazó para este viernes el voto en los artículos del "impeachment".

Los demócratas acusan al mandatario de obstrucción al Congreso y abuso de poder.

Juicio político: republicanos dilatan con enmiendas la aprobación de cargos contra Trump
 EFE
Llévatelo:

Los congresistas republicanos en el Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU. se enfrascaron ayer jueves en una estrategia dilatoria para impedir la aparentemente inevitable aprobación de los cargos de "impeachment" contra el presidente, Donald Trump.

Esta audiencia en el Comité Judicial es la última de un proceso que ha durado casi tres meses y que debe servir para trasladar los cargos contra Trump al pleno de la Cámara Baja, que los votará presumiblemente la próxima semana, formalizando el esperado "impeachment" contra el mandatario.

Los congresistas republicanos asignados al Comité Judicial, sin embargo, tomaron la decisión ayer jueves de no facilitar a sus colegas demócratas la aprobación de los artículos contra Trump, al presentar y debatir numerosas enmiendas que hicieron que la audiencia, que había empezado por la mañana, durase hasta casi la medianoche.

En ese momento, el presidente del comité, el demócrata Jerrold Nadler, envió por sorpresa a todo el mundo a la cama y convocó de nuevo la audiencia para las 10.00 hora local del viernes (12.00 hora chilena).

"Han sido dos días muy largos de consideración de estos artículos y ahora es muy tarde en la noche. Quiero que los miembros de ambos partidos piensen en lo sucedido en los últimos dos días y busquen en sus conciencias antes de emitir nuestros votos finales", dijo Nadler.

La decisión de suspender la sesión fue recibida con enfado por parte de los republicanos, que en el caso del congresista Louie Gohmert la tildó de "estalinista", mientras que Douglas A. Collins la criticó por alterar sin consenso las agendas de los legisladores.

La media docena de enmiendas presentadas por los republicanos durante la jornada de este jueves fueron rechazadas por los 23 congresistas demócratas, mayoría en la comisión frente a los 17 republicanos.

Aunque los demócratas tenían por su mayoría el poder para frenar la estrategia dilatoria de los republicanos y forzar la votación, optaron por permitirla.

Enmiendas a los dos artículos: obstrucción al Congreso y abuso de poder

En las varias enmiendas debatidas y rechazadas, los republicanos propusieron modificaciones en los artículos de abuso de poder y obstrucción al Congreso redactados por los demócratas para intentar destituir a Trump en un juicio político que se prevé se celebre en enero en el Senado.

El congresista republicano por Florida Matt Gaetz, por ejemplo, propuso una enmienda para incluir una mención a Hunter Biden, hijo del ex vicepresidente estadounidense y precandidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden, en el redactado de los artículos de "impeachment".

El debate se calentó hasta el punto de que Gaetz puso sobre la mesa los problemas que Hunter Biden tuvo en el pasado con las drogas y los demócratas respondieron con el supuesto idilio que Trump y la actriz porno Stormy Daniels mantuvieron en 2006.

La familia Biden está en el centro de este proceso de destitución contra Trump ya que el líder estadounidense pidió a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que iniciase una investigación contra el ex vicepresidente y su hijo por presunta corrupción.

En otra enmienda, el congresista por Ohio Jim Jordan propuso eliminar las referencias a una "imputación" de los artículos de "impeachment" contra Trump, vaciándolos así de su propósito.

Nadler dijo al rechazar la propuesta de Jordan que era "absurda" ya que dejaba los cargos como un "simple catálogo de varios actos malos del presidente, pero elimina por completo la fuerza y el efecto de los artículos".

¿Cómo funciona el proceso de destitución de un presidente en EE.UU.?

Si este viernes logran dar luz verde a los cargos, estos quedarán en manos de la Cámara Baja, donde los demócratas tienen una mayoría de 235 a 198, por lo que se espera que se aprueben sin problemas y Trump se convierta así en el cuarto presidente de la historia de EE.UU. en enfrentar un "impeachment".

El primero fue Andrew Johnson en 1868 y el tercero Bill Clinton en 1998, ambos absueltos por el Senado, mientras que el segundo, Richard Nixon, renunció al cargo en 1974 antes de que le destituyesen.

En el caso de Trump, los republicanos tienen una mayoría de 53 a 47 en el Senado, por lo que su destitución se prevé muy improbable, más aún si se tiene en cuenta que se requiere una mayoría de dos tercios para lograrlo.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, que será quien decida el procedimiento del juicio político, anunció este jueves que en esa tarea actuará en estrecha coordinación con los abogados de la Casa Blanca.

"El caso que viene de la Cámara (Baja) es tan débil que todos sabemos cómo terminará. No hay posibilidad alguna de que el presidente sea destituido de su cargo", afirmó McConnell.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter