Economía de EE.UU. creció el tercer trimestre por debajo de las proyecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El crecimiento del PIB estadounidense fue de dos por ciento, dos décimas menos que la previsión de la FED, según detalló el Departamento de Comercio.

contenido de servicio
Llévatelo:

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del dos por ciento entre julio y septiembre, dos décimas menos que lo calculado preliminarmente, informó este jueves el Departamento de Comercio.

 

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre fue el más bajo desde fines de 2005, período marcado por los efectos de los huracanes "Katrina" y "Rita" que devastaron el sur del país.

 

En el segundo trimestre de este año la economía creció a un ritmo anual del 2,6 por ciento.

 

El informe del Gobierno, que ajustó sus cifras de acuerdo con los datos más completos, muestra que el gran lastre desde julio ha seguido siendo el desmoronamiento del mercado inmobiliario y la caída en la construcción de casas nuevas.

 

Estos factores negativos fueron compensados, en parte, por un robusto gasto de los consumidores -que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios del PIB- y un firme gasto de capital de las empresas, cuyos beneficios desde el tercer trimestre de 2005 han crecido al ritmo más elevado de los últimos 22 años.

 

En el informe permanecen sin cambios los datos sobre los precios de consumo, excluidos gasolina y alimentos, que subieron 2,2 por ciento desde el tercer trimestre del año pasado.

 

Aunque es una inflación que en muchos países se consideraría saludable, la Reserva Federal prefiere que esté por debajo del dos por ciento.

 

El Departamento de Trabajo informó también que la cifra de solicitudes semanales de subsidio por desempleo aumentó en 9.000 y llegó a 315.000 la semana pasada.

 

La semana anterior había 2,52 millones de personas que seguían cobrando ese beneficio pagado por los gobiernos de los Estados, la cifra más elevada desde enero.

 

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador menos volátil, bajó en 2.000 en la semana que concluyó el 9 de diciembre, y quedó en 325.000.

 

El promedio de cuatro semanas de las personas que seguían cobrando el subsidio por desempleo subió en esa semana en 21.250 y llegó a 2,49 millones de personas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter