EE.UU. tuvo decepcionante crecimiento en el primer trimestre de 2007
El PIB de la primera economía del mundo creció sólo 0,6 por ciento entre enero y marzo, alimentando especulaciones sobre la posibilidad de una recesión.
El PIB de la primera economía del mundo creció sólo 0,6 por ciento entre enero y marzo, alimentando especulaciones sobre la posibilidad de una recesión.
La economía estadounidense creció a un ritmo de 0,6 por ciento durante los tres primeros meses de 2007, el dato trimestral más débil en más de cuatro años, según los datos revisados divulgados por la Casa Blanca.
La cifra es menos de la mitad de la previsión inicial de 1,3 por ciento dada a conocer en abril, y fue afectada por el abultado déficit comercial y la reducción de las inversiones empresariales.
La primera economía mundial lleva un año de capa caída debido en gran parte a la debilidad del sector inmobiliario, lo que ha hecho que las empresas extremen la cautela a la hora de invertir y gastar.
Los datos sobre el mermado Producto Interno Bruto (PIB), divulgados este jueves por el Departamento de Comercio, representan, demás, una brusca desaceleración frente al crecimiento de 2,5 por ciento del último trimestre de 2006.
Pese al frenazo, tanto el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, como la Casa Blanca han descartado la posibilidad de una recesión este año.
El ex responsable del banco central estadounidense, el mítico Alan Greenspan, cree -sin embargo- que hay algo más de 30 por ciento de posibilidades de que EE.UU. entre en recesión en el 2007.
El crecimiento económico de los tres primeros meses del año es el más débil desde el último trimestre de 2002, cuando la economía salía de una recesión y creció a un ritmo de 0,2 por ciento.
Los economistas preveían que el crecimiento quedase en 0,8 por ciento tras la primera revisión.
El PIB mide todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos y se considera el mejor barómetro de la salud económica. Los economistas creen que la locomotora estadounidense recuperará empuje en los meses venideros, aunque sin lograr alcanzar la fuerza de años precedentes.
La National Association for Business Economics prevé, en ese sentido, que la economía crezca a un ritmo de 2,3 por ciento en el segundo trimestre, entre abril y junio. (EFE)