Greenspan advirtió sobre creciente déficit comercial en EE.UU.
Pese a su diagnóstico, el jefe del banco central norteamericano cree que la economía de su país se encuentra en buenas condiciones y que las tasas de interés seguirán subiendo.
Pese a su diagnóstico, el jefe del banco central norteamericano cree que la economía de su país se encuentra en buenas condiciones y que las tasas de interés seguirán subiendo.
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, advirtió ante el Congreso que el creciente déficit comercial de Estados Unidos es un contrapeso al crecimiento económico, que pese a ello se muestra "sostenido".
En su presentación de mitad de año sobre política monetaria ante el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, Greenspan añadió que las tasas de interés seguirán subiendo.
La economía de Estados Unidos, dijo Greenspan, se encuentra en buenas condiciones y las noticias seguirán siendo positivas en tanto la Reserva Federal siga subiendo de forma mesurada las tasas de interés.
"Nuestro diagnóstico básico de la economía de EE.UU. es de un crecimiento económico sostenido y presiones de inflación contenidas", dijo Greenspan.
Añadió que "para que esto siga así, se requerirá que la Reserva Federal continúe reduciendo la política monetaria acomodaticia".
La "política monetaria acomodaticia" fue aplicada desde enero de 2001 hasta junio de 2004 y llevó la tasa de interés interbancario a su nivel más bajo en 46 años (el 1 por ciento), a fin de estimular el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios del Producto Interior Bruto de EEUU.
En el último año la Reserva Federal ha aplicado incrementos de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés, que ahora está en el 3,25 por ciento.
Greenspan indicó que los altos precios de la energía son un factor de riesgo para la continuación del crecimiento económico y apuntó que el déficit del comercio exterior seguirá siendo un lastre para el crecimiento en los próximos trimestres.
El funcionario dedicó buena parte de su declaración ante los legisladores al bajo nivel de las tasas de interés de largo plazo, que han sustentado un robusto mercado inmobiliario, con hipotecas de 30 años que tienen un interés por debajo del 6 por ciento.
Greenspan afirmó que "las tasas de interés de largo plazo no podrán seguir bajando durante mucho más tiempo." (EFE)