Índice de desempleo en EEUU tuvo su menor cifra en 50 años

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La tasa cayó de un 3,8 a un 3,6 por ciento en abril.

Índice de desempleo en EEUU tuvo su menor cifra en 50 años
 EFE

El Departamento de Trabajo agregó que se crearon 263 mil nuevos puestos de trabajo el mes pasado.

Llévatelo:

El índice de desempleo en EE.UU cayó del 3,8 al 3,6 por ciento en abril, la menor cifra desde finales de 1969.

El informe del Departamento de Trabajo publicado este viernes indicó que el mes pasado se crearon 263 mil nuevos puestos de trabajo por encima de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 217 mil.

Además, se encontró al alza la creación de empleo en marzo hasta los 189 mil, 16 mil más que lo previamente reportado, mientras la tasa de participación en la fuerza laboral se redujo levemente en abril al 62,8 por ciento, frente al 63 por ciento del mes anterior.

Este ha sido el mes número 103 en el que el empleo crece de manera consecutiva en EE.UU, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de la que se tiene constancia.

El sueldo medio subió en 6 centavos de dólar la hora en marzo, alcanzando los 27,77 dólares, y en los últimos 12 meses los salarios se han incrementado en un 3,2 por ciento, al mismo ritmo que en abril pasado.

Reserva Federal bajo presión para hacer ajustes monetarios

La Reserva Federal (Fed) ha reiterado que se mostrará "paciente" de cara a futuras subidas de tipos de interés en lo que resta de 2019, tras la debilidad registrada en algunos de los indicadores económicos de comienzos del año.

Sin embargo, los más recientes, como el de desempleo y el crecimiento estimado en el primer trimestre, que se ubicó en una tasa del 3,2 por ciento, vuelven a poner presión sobre la Fed para que vuelva a considerar nuevos ajustes monetarios.

El presidente Donald Trump ha insistido en que la economía se encuentra en uno de los mejores momentos de la historia del país y ha criticado a la Fed por no impulsar el crecimiento aún más con bajadas del precio del dinero.

"El informe de abril ilustra una vez más cómo la economía estadounidense sigue progresando, aupando a los trabajadores y llevando prosperidad a las comunidades de todo el país", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Preguntado al respecto esta semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, volvió a evitar responder directamente al mandatario, e insistió en la "independencia" de la Fed y su atención exclusiva a su doble mandato de promoción del empleo y la estabilidad de precios.

"Ignoramos consideraciones políticas de corto plazo", remarcó en una rueda de prensa reciente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter