EE.UU.: desconocidos asesinaron a familiares de jueza amenazada por racista
La magistrada federal Joan Humphrey Lefkow encontró a las dos víctimas en su casa de Chicago, con disparos en la cabeza.
La magistrada federal Joan Humphrey Lefkow encontró a las dos víctimas en su casa de Chicago, con disparos en la cabeza.
La madre y el esposo de la jueza federal estadounidense Joan Humphrey Lefkow, quien había sido amenazada de muerte por un activista xenófobo, fueron asesinados en Chicago, informaron autoridades policiales.
La jueza, quien es anglosajona, encontró los cadáveres cuando regresó a su casa la noche del pasado lunes.
Michael Lefkow, de 64 años, y Donna Humphrey, de 89 y que se encontraba de visita en la casa de su hija, murieron tras ser tiroteados en la cabeza, de acuerdo a las versiones que recogieron los diarios Chicago Sun-Times y Chicago Tribune.
Sin embargo, la policía no especificó si el doble homicidio está vinculado con la participación de la jueza en el caso del activista racista Matthew Hale, de 33 años y oriundo del estado de Illinois, condenado el año pasado después que tratara de contratar a un asesino a sueldo para que matara a Lefkow, en venganza por haberlo declarado previamente en desacato.
Ross Rice, portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), dijo a los medios que esa institución había recibido una petición de ayuda por parte de la magistrada.
La jueza Lefkow recibió protección policial después del arresto de Hale en 2003, por intentar asesinarla después de que la magistrada lo había declarado en desacato, ya que continuaba usando para su organización el nombre de "Iglesia Mundial del Creador", algo que tenía prohibido ya que otro grupo del estado de Oregon ya lo tenía registrado.
La condena a Hale por intento de asesinato ocurrió casi cinco años después que se conoció su vinculación con Benjamin Smith, un miembro de su grupo que había cometido asesinatos y actos de violencia contra negros, asiáticos e hispanos en Illinois e Indiana, a quien trató de contratar.
En julio de 1999, en apenas tres días, Smith mató a dos personas e hirió a otras nueve. Tras ser cercado por la policía, el activista se suicidó.
En grabaciones que se presentaron al jurado durante el juicio a Hale, se escuchó a éste riéndose e imitando el ruido de disparos de armas de fuego después de enterarse de lo hecho por Smith. (EFE)