EE.UU. instó a Yemen a luchar "con determinación" contra Al Qaeda
El asesor John Brennan habló con el presidente yemení Alí Abdulá Saleh.
Hizo hincapié en fortalecer la cooperación antiterrorista entre ambos países.
El asesor John Brennan habló con el presidente yemení Alí Abdulá Saleh.
Hizo hincapié en fortalecer la cooperación antiterrorista entre ambos países.
El asesor para la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, instó al presidente de Yemen, Alí Abdulá Saleh, a tomar "medidas contundentes" para luchar contra Al Qaeda en la Península Arábiga con objeto de evitar atentados.
Brennan habló por teléfono con el presidente yemení el 23 de diciembre "para destacar la importancia de tomar medidas enérgicas contra Al Qaeda en la Península Arábiga, con el fin de frustrar sus planes de llevar a cabo ataques terroristas en Yemen, así como en otros países, incluyendo EE.UU.", informó el viernes la Casa Blanca.
Brennan hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la "ya estrecha cooperación" antiterrorista entre Yemen y los servicios de seguridad de EE.UU., así como con otros países socios.
Dentro de esta cooperación, subrayó la importancia de compartir "toda la información pertinente de las personas detenidas por las fuerzas de seguridad yemeníes".
En nombre del presidente estadounidense, Barack Obama, agradeció "los sacrificios del pueblo yemení en la lucha contra Al Qaeda" y expresó sus disculpas por las recientes filtraciones del sitio web Wikileaks.
Yemen se ha convertido en uno de los focos de lucha de EE.UU. contra el terrorismo, después de que los últimos intentos de atentado estuvieran vinculados a esta célula de Al Qaeda.
La conversación entre las autoridades estadounidenses y las yemeníes se producen en vísperas del primer aniversario del intento de atentado fallido el día de Navidad del año pasado contra un avión que cubría la ruta entre Amsterdam y Detroit.
El joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que había planeado volar el avión con un explosivo que llevaba oculto en su ropa interior, reconoció haber recibido entrenamiento en Yemen.